De Aztlan a Tenochtitlan. Tras las huellas de nuestros ancestros 2013-2021

De Aztlan a Tenochtitlan. Tras las huellas de nuestros ancestros 2013-2021

aztlan.tenochtitlan@gmail.com

Ceremonia por Mes/Veintena Ochpaniztli/Barrimiento de Camino. Calpulli Huehue Cuauhtitlan

*Ceremonia por Mes/Veintena Ochpaniztli/Barrimiento de Camino*
Dentro del Calendario Mexicano y por el Recorrido de Bandera del Año 7 Carrizo
Recepción: Calpulli Huehue Cuauhtitlan

01 Octubre 2019, 18 hrs
Jardin Principal Cuauhtitlan, Edomex. Suburbano Cuauhtitlan

Parque de la Cruz
Enrico Martinez 210, El Huerto, 54800 Cuautitlán, Méx.
https://maps.app.goo.gl/2uiZ6on9buBtnLdM7

info:
http://www.facebook.com/groups/AnoNuevoMexicano
http://www.alianzanahuaca.org

SRE Busca Frenar Subasta De 120 Piezas De Arte Prehispánico En Francia

El Gobierno de México denunció que la subasta de estas piezas atenta contra el patrimonio cultural del país y promueve las excavaciones ilegales.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura hicieron un llamado para que la casa francesa de subasta “Millon” suspenda la venta de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México.

La subasta está programada para este miércoles 18 de septiembre en Francia e incluye piezas provenientes de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estado del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.

Ambas dependencia ofrecieron una conferencia de prensa desde la sede de la Cancillería, donde explicaron que esta clase de acciones sólo fomentan las excavaciones ilícitas, así como el saqueo y tráfico de estas piezas históricas.

“Reduciéndolas a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”, dijo Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa.

Aquí la página donde la venta

TOMADO DE AQUÍ

Breve Semblanza de la Danza de Mexihko Tenochtitlan. Makuilmazatl

Este no es un tratado completo de la danza, es una idea acerca de mi experiencia en la danza, de los círculos de tradición y de la mexicanidad o cultural. Es un acercamiento para los neófitos y para todo aquel que presuma ser danzante, ya que en ocasiones nos hemos encontrado con personas con un desconocimiento total de la danza y de su historia. La danza como una forma de meditación y acceso a la otra realidad. Desde la época prehispánica hasta la actualidad con la influencia de otras danzas y de otras influencias como la católica y la santera. Mucha de esta historia viene de tradición oral, desde el Sangremal, Querétaro a Tenochtitlan y de aquí al mundo. Ome Teotl. Surge una frase onírica que es muy importante que dice “Que tus formas y tus actos te escuchen, ¡El es Dios!” Además anexamos un calendario de danzas, incluyendo los cuatro vientos, que son la obligación en la danza de tradición como de la mexihka. 

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A favor y en contra. Las discusiones españolas

Conferencia A favor y en contra. las discusiones españolas sobre la legitimidad de las conquistas americanas.

En 1550-51, el fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566) y el humanista Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573) se enfrentaron en una célebre controversia en torno a la legitimidad de las guerras de conquista que los españoles llevaban a cabo en las Indias. Si bien la discusión no se saldó con un vencedor claro —lo que no impidió que ambos contendientes se consideraran ganadores—, las posturas doctrinales expuestas en la controversia aglutinaron el sentir de los autores del periodo y sentaron las bases de las polémicas de las décadas siguientes en torno a las conquistas.
Para justificar las guerras de conquista, Sepúlveda apeló a la ley natural, a los principios de la intervención humanitaria y a la obligación de predicar el evangelio. En su diálogo Demócrates (1535), el autor había planteado la compatibilidad entre la vida militar y la moral cristiana. En su Demócrates segundo (ca. 1545), Sepúlveda aplicará su teoría de la guerra al ámbito indiano, justificando la guerra contra los indios como último recurso para sustraerlos de la barbarie, salvaguardar la ley natural, rescatar a las víctimas de sus rituales y facilitar la predicación del evangelio. En su rechazo de las conquistas, Las Casas apelará también a la ley natural y a su teoría misionológica de la predicación pacífica. Tanto Las Casas como Sepúlveda se valen de un marco conceptual aristotélico.
A principios del siglo XVII, Bernardo de Vargas Machuca (ca. 1555-1622) compone sus Apologías y discursos de las conquistas occidentales (ca. 1603), obra en la que este indiano veterano responde e impugna a la Brevísima relación de la destruición de las Indias (1552) de Las Casas. Los enemigos europeos de España habían utilizado esta última obra como instrumento de propaganda para difundir la leyenda negra, desprestigiando con ello la ilustre carrera militar de Vargas Machuca y sus compañeros al servicio de la corona. Sin la pretensión de desplegar la sofisticación intelectual de Sepúlveda y Las Casas, Vargas Machuca ofrece una justificación de las conquistas de carácter anecdótico, basada en su rica experiencia de las mismas y en su conocimiento de primera mano de los indios.
En esta conferencia se recorrerán los hitos principales de la argumentación de estos tres autores. Con ello se busca obtener una visión amplia de las controversias, valorando cada postura en sus fundamentos teóricos, motivaciones, alcances y límites. Se apuntará, asimismo, la influencia y relevancia de la reflexión hispánica sobre la guerra en el pensamiento político de la modernidad temprana. Finalmente, se sugerirán vías por explorar en la investigación sobre la teoría de la guerra en el Siglo de Oro español.

Víctor Zorrilla Garza es profesor e investigador de la Escuela de Educación y Humanidades UDEM de la Universidad de Monterrey – UDEM. Es títular de una maestría y un doctorado por la Universidad de Navarra, España. Sus trabajos están enfocados en la persona y la obra de Fray Bartolomé de las cosas.

Evento gratuito, cupo limitado.

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Ritualidad y calendario entre los antiguos nahuas: homenaje a Michel Graulich Elena Mazzetto, Gabriel Kenrick Kruell

Tabla de contenidos

Presentación/Présentation

Ritualidad y calendario entre los antiguos nahuas: homenaje a Michel Graulich
Elena Mazzetto, Gabriel Kenrick Kruell
1-8

Sección temática

Johanna Broda
9-45
Elena Mazzetto
46-85
Marc Thouvenot
86-127
Stanislaw Iwaniszewski
128-154
Gabriel Kenrick Kruell
155-187

Sección general

Pablo Alberto Mumary Farto
188-210

Reseñas

David Lorente, Osiris Quezada Ramírez
211-219
Nicolas Ellison
220-224

TOMADO DE AQUÍ

21 de junio: Un día como hoy finalizó la Guerra Cristera en México

Cristeros junto a familiares, con la bandera de México detrás con la imagen de la Virgen de Guadalupe como escudo. Foto: Dominio público.

Cristeros junto a familiares, con la bandera de México detrás con la imagen de la Virgen de Guadalupe como escudo. Foto: Dominio público.

 

El 21 de junio de 1929 finalizó oficialmente la Guerra Cristera en México tras la firma de los acuerdos entre el Arzobispo mexicano Leopoldo Ruiz y Flóres, como delegado apostólico del Papa Pío XI, y el entonces presidente del país, Emilio Portes Gil.

Culminó así un conflicto de tres años que enfrentó al Gobierno mexicano con numerosos grupos de fieles católicos, denominados “cristeros”, indignados por las medidas legales emitidas contra la Iglesia y el culto religioso.

Los cristeros tenían como su lema principal “Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe”. Se estima que más de 60 mil soldados del Gobierno y 25 mil milicianos del bando cristero murieron.

En declaraciones a ACI Prensa en junio de 2018, el jurista y doctor en Historia Jorge Adame Goddard, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el origen del conflicto es la Constitución de México de 1917, que “desconocía los derechos de la Iglesia, desconocía su personalidad jurídica, limitaba el número de sacerdotes, ponía restricciones muy importantes al culto público”.

Recordó que “esto generó una serie de protestas” y las tensiones aumentaron con la llegada al poder del presidente Plutarco Elías Calles en 1924.

En 1926 este presidente promulgó la Ley de tolerancia de cultos, conocida como “Ley Calles”, para hacer efectivos los artículos constitucionales contra la Iglesia.

Con la Ley Calles, señala Adame Goddard, “se consideraban delitos muchas actividades totalmente lícitas, como que un sacerdote esté en la calle con traje talar o que los religiosos estén reunidos en congregaciones, o que se enseñara religión en las escuelas”.

Ante las repetidas negativas del Gobierno a derogar la Ley Calles, un gran número de obispos decidió suspender el culto el 31 de julio de 1926, día en que comenzó a regir la controversial legislación.

“La suspensión de culto impresiona muchísimo a la población. De pronto todas las iglesias están cerradas, no pueden bautizar a sus hijos, no hay primeras comuniones, ni Misas los domingos”, dijo el jurista.

El Gobierno respondió cerrando los templos, persiguiendo y arrestando a sacerdotes y dirigentes laicos. La violenta reacción estatal hace que muchos católicos decidan tomar el camino de las armas.

Adame Goddard dijo a ACI Prensa que el movimiento cristero “se produce en varios estados de manera espontánea. En cada lugar hay jefes locales, jefes regionales militares, militares improvisados”.

“En la Ciudad de México se constituye un grupo de intelectuales profesionistas, principalmente abogados, que constituyen la Liga Defensora de la Libertad Religiosa” con el fin de “conseguir recursos para apoyar el movimiento armado y procura también dirigirlo”.

Eventualmente, precisó el jurista, se constituyó un mando único militar en el movimiento cristero, bajo el mando del general Enrique Gorostieta Velarde.

“Este era un militar de carrera, entrenado en el Ejército” que unificó y “logró que el movimiento cristero llegara a controlar territorios en partes de Jalisco, Zacatecas, algo de Durango, Colima”.

La preocupación de la Iglesia: La pastoral

Adame Goddard indicó que “la Iglesia no apoyó el movimiento armado”, aunque “tampoco lo detuvo”.

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Ciclo de Conferencias: “La Cuenta del Tiempo en Anahuac”

Atenta invitación

A todos los colectivos, académicos, guardianes de la tradición de Anáhuac, así como al público en general, a asistir al Ciclo de Conferencias y Mesa Redonda a realizarse el próximo viernes 13 y sabado 14 de Septiembre de 2019, el cual lleva por nombre: 

“CUENTA DEL TIEMPO EN ANAHUAC

UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO, MITICO Y ASTRONÓMICO A LA CORRELACION CASO-NICHOLSON/MAYA QUICHE”

Que se llevará a cabo en el “Santuario de Conocimiento Toltecalmecac”, ubicado en calle Prosperidad #92, colonia Escandón, México CDMX.

El cual tiene la finalidad de dar a conocer los avances de investigación , así como la utilidad y aplicaciones, del sistema calendárico descrito por el Dr Alfonso Caso, en su versión de Nicholson (equivalente a las cuentas actuales de tradición maya quiche), la cual consiste en una cuenta de tonalpohualli/tzolkin ININTERRUMPIDA, y un ciclo de veintenas DINÁMICO. 

Esta cuenta calendárica puede rastrearse a la época anterior al contacto con la cultura europea en el siglo XVI, y es capaz de establecer correlaciones históricas, astronómicas y simbólicas de forma sólida. Además los participantes que lo deseen emitirán un pronunciamiento a favor del uso de esta cuenta y se tomaran acciones para sentar las bases para un intercambio que permita avanzar en la unificación calendárica.

Ponentes:

ING. CESAR MORLAN VALLE (KIAUHXOCHITL) Investigador independiente , fundador del Grupo Cahuitl-Tiempo, y editor del blog “Reflexiones desde Anáhuac” 
DR GABRIEL APARICIO, YET TLANEZY, Guia de Temazcalli , Osteopata, Kinesiologo, investigador independiente y fundador del grupo SERHUMAN.

DAVID WOOD CANO, Lic. en Ciencias sociales y antropología, arqueoastronomo y miembro permanente del seminario de arqueoastronomia de ENAH, catedrático de la UAM.

WILLY BARRENO, Ah’quij de tradición maya-quiche de Guatemala.

TETZKATEKUHTLI KWAUHTLINXAN, médico tradicional y miembro de la continua tradicion Tezcatlipoca.

ING. ITURIEL MOCTEZUMA (TECUHZOMA TEUTLAHUA) miembro fundador del Colectivo cultural “Metzitzin Pueblo de la Luna” y Continuador de la tradición Tenochca de Chilapantepetl

ING . CARLOS CARRILLO SUAREZ, Director general de “Acauhxochitl Ayauhtli”

ILHUICAYA, Estudioso del calendario y miembro de “Kalpuli Chalchiujpapalotl”

/////Programa/////

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

Correlación Caso/Nicholson (cuenta maya quiche y mexica ancestral)

12:00 pm La correlación Caso-Nicholson: funcionamiento y validación (Ponente:Ilhuicaya)
12:30 pm La cuenta maya-quiche (Ponente: Willy Barreno)
1:00 pm Uso práctico del calendario de Anahuac (Ponente: Gabriel Aparicio, Yet Tlanezi)
1:30 Las migraciones: Aztlan, Chicomostoc y el calendario (Ponente: Cesar Morlan Kiauhxochitl)
2:30pm. Receso 
4:30 Fundación de Tenochtitlan: un proceso calendarico (Ponentes: Cesar Morlan Kiauhxochitl, David Wood Cano)
6:00 pm La guerra de conquista: siguiendo los pasos de Cortés (Ponentes: Cesar Morlan Kiauhxochitl, Ilhuicaya)
7:00 pm Mesa redonda
7:45 pm Pronunciamiento y conclusiones}

/////

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE

Perspectivas calendaricas

10:00 Nepohualtzintzin: numeros de maiz (ponente: Carlos Carrillo Suarez)
11:00 am El sistema Nahui Ollin Teotl y el calendario mexica (ponente: Tetzkatekuhtli Kwuauhtlinxan)
12:00 hrs El Calendario Tenochca en la Piedra de la Fundación (Ponente: Tecuhzoma Teutlahua)
13:00 hrs 13 Cali (2026) Una ventana a la unificación calendarica(Ponente:Ilhuicaya)
13:30Cierre

/////

Entrada libre.

Los esperamos!!!

 

TOMADO DE AQUÍ

Ceremonia por Mes/Veintena Xocohuetzi/Cae el Fruto. Calpulli Quetzalyolotzin

*Ceremonia por Mes/Veintena Xocohuetzi/Cae el Fruto*
Dentro del Calendario Mexicano y por el Recorrido de Bandera del Año 7 Carrizo
Recepción: Calpulli Quetzalyolotzin

12 septiembre 2019, 19 hrs
Metro Hidalgo, a un costado de la iglesia de San Hipolito CDMX

Con el permiso de sus rostro y corazones; Calpulli Quetzalyolotzin les hace una atenta invitación a la ceremonia que tendremos de la veintena de xocohuetzi el 12 de septiembre (jueves proximo) y traspaso de pantli del año 7 carrizo (chicome acatl xihuitl).
A todos los qué gusten acompañarnos los esperamos a partir de las 6pm en metro hidalgo aun lado de la iglesia de san Hipólito en la calle de zarco. Tlazocamati!!

más info:
http://www.facebook.com/groups/AnoNuevoMexicano
http://www.alianzanahuaca.org

Segundo Festival del Maíz. Ecatepec

El Centro Comunitario Ecatepec – Casa de Morelos, te invita a asistir al SEGUNDO FESTIVAL DEL MAÍZ, el 28 Y 29 de septiembre de 2019, de 10 a 18 h. ENTRADA LIBRE Conferencias, expo-venta, talleres, música, teatro, danza regional y otras actividades culturales.
Área de Contacto: COMUNICACIÓN EDUCATIVA
5839 5864, Ext. 113

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Hacia Una Reevaluación del Uniforme Chichimeca

Entre el vulgo emplumado hay un malentendido muy generalizado y lleno de imprecisiones. O diré, son varios, pero todos en distintas dimensiones, parten de la misma fuente. Iré entre ellos sin distinción de origen o por relevancia y no acusaré a intenciones presuntuosas aunque suele haberlas. Que quede limpio el texto.

Es frecuente escuchar el término “el traje de la Corporación de Concheros”, “el uniforme de la Corporación…”, “la enagua de la Corporación”. Anda uno caminando en Tlatelolco en día de obligación ritual y una tribu en particular y por allí, pareciera ser esa “Corporación de viejitos que aún usan falda…”, no lo son si hablamos del grupo del Capitán General Miguel Luna, heredero del Capitán General Manuel Luna Cuevas que, a su vez, se formó con un Capitán de Conquista de la Reliquia General que se llamó Manuel Domínguez. En la Corporación de Concheros de México, Sociedades Unidas, en sus diversas ramas y refundaciones usan el mismo tipo traje que este otro grupo de danza de Conquista pero uno/unos y otro no pueden ser más distintos desde su punto de partida en organización tanto como son realmente parecidos en su desempeño musical, coreográfico y espiritual. De allí una primera confusión.

El uniforme de “faldilla” no es el “uniforme de la Corporación”. Le usa pero no le es exclusivo. La faldilla y su uniforme es el atavío ceremonial contemporáneo de la danza Chichimeca de Conquista. Para los grupos que mencioné, este traje es la variante en la Gran Tenochtitlán pero en otras jurisdicciones de danza, la faldilla con diferenciaciones en otros elementos, son también “el uniforme” y hay una historia fascinante que debe ser contada.

Esa es la Palabra a aplicar: es un uniforme. Traje, atavío, indumentaria o vestuario son descriptivos de ahora pero, de antiguo, uniforme siempre fue orden, mando de los jerarcas, estrategia real de combate, dirección de autoridades virreinales -en algunos casos y durante el porfiriato también-, fue conteo inequívoco de cada una de sus piezas y una mujer, la Reyna Malinche, fue la encargada de revisar, evaluar, determinar el estado y en su caso sancionar hasta denegar la participación ceremonial de un danzante, de cualquier posición, en caso de no ostentar su uniforme con dignidad.

Salvo los trajes -que no uniformes- de los caracteres diferenciados de la danza, los Sargentos de Campo en advocación de diablitos, muerte, ermitaños y “maringüillas”, sólo la Reyna Malinche y el Capitán General llevaban algunos pequeños distintivos sobre los elementos regulares: la Reyna Malinche y el Capitán General portaban su bastón de mando en alto y sostenido con un pañuelo rojo. La Reyna Malinche, a su vez, solía usar una peluca más amplia o bien una peluca sobre su cabello natural sino era largo y una corona de flores junto con collares de piedras y el uso de telas más brillantes en la capa. El Capitán General usaba una cintilla o banda, como la banda presidencial actual a tres colores, que iba del hombro al costado derecho y hacia abajo a la izquierda y que le era entregada cuando se daba su nombramiento.

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Atlas de los Pueblos Indígenas de México

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El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, te dan la bienvenida al Atlas de los Pueblos Indígenas de México, en el que encontrarás materiales de audio, video, fotografías, mapas y la descripción etnográfica que te permitirán acercarte al conocimiento general de los pueblos indígenas del país.

PUEBLOS INDÍGENAS

Información sobre las expresiones de la diversidad cultural.

La elaboración de este Atlas surge de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, por lo que uno de los criterios principales de trabajo ha sido el de equiparar, en lo general, los conceptos de agrupación lingüística con el de Pueblo Indígena, de tal manera que el trabajo descriptivo se centra en las 68 agrupaciones lingüísticas, consideradas, al mismo tiempo, como Pueblos Indígenas diferenciados, con la única excepción de los tacuates, perteneciente a la agrupación lingüística mixteca, debido a sus rasgos distintivos del resto de los integrantes de la agrupación.

Link

500 Años De Historia Indígena: Reflexiones Y Debates

El Colegio de México, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM dentro de la Línea de Investigación en Estructuras Judiciales, a través del Seminario de Instituciones Políticas Prehispánicas y Jurídicas Indianas, invita al Coloquio:

Dos días con 7 mesas en donde temas como la #memoria de la conquista en los #mapas, el #mestizaje, la #conquista, los #mayas a la llegada de #Cortés, el #virreinato, #élites #indígenas coloniales, sistemas #jurídicos mayas, soldaderas y soldaderos de #Independencia, #historia #agraria, entre otros, serán motivo de reunión y discusión dentro de la jornada doble, a fin de reflexionar sobre los 500 años de historia de los pueblos originarios en México.

Miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, 2019
10 hrs. | Sala Alfonso Reyes
El Colegio de México – Colmex

•Registro: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=oh7bkzEL6EOuziIo-rt68dxkCHTo4SBFgEaJWlBZpVdUOVhJMUlaMk0yR1BGQVc5VjhFWDU5NDFJRS4u

• Descargar el programa desde la Agenda Colmex ➡️ https://agenda.colmex.mx/Actividad/1360/500-anos-de-historia-indigena-reflexiones-y-debates/20190925

Chevrolet pagó 2 mil pesos por registrar imagen de Voladores

Grupo Heredia, S.A. de C.V., de Tampico, Tamaulipas, registró la imagen del ritual de Voladores para poder lucrar con la venta de sus unidades bajo la marca Veracruz Edition, por un lapso de 10 años, con apenas un pago de 2 mil 851.04 pesos.

El trámite 174816 ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI)fue iniciado desde finales de julio del año pasado y autorizado bajo el número 2074999 en noviembre de 2018, sin embargo, fue hasta principios de este mes cuando en redes sociales se comenzó a promocionar a través de redes sociales con la camioneta Colorado.

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la protección y preservación de la ceremonia de los Voladores, declaró que el pueblo
tutunakú no ha sido informado ni consultado al respecto, así como tampoco se ha otorgado algún permiso para el uso de la imagen.

Ante esta situación, armó que han enviado también un exhorto al IMPI, e iniciado acciones legales contra la empresa, ya que el ritual ancestral está protegido por la Unesco y diversos tratados internacionales.

En su artículo 14 inciso C, el Protocolo adicional a la Convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, protege el beneficio de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan, por razón de las producciones cientícas, literarias o artísticas.

Al igual, el artículo 2 de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, recalca las medidas para la promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

A decir del presidente Francisco Dorantes, al acudir a dialogar con la gerencia de esta zona (Autos y Camiones de Poza Rica), únicamente les
dijeron que no podían hacer nada y que cualquier asunto tenía que ser tratado directamente en el IMPI o en Chevrolet México.

Esta no es la primera ocasión en que una empresa transnacional ocupa para lucrar la cultura totonaca, tal como sucedió con la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la cerveza Indio, proceso que todavía sigue en conflictos legales.

tomado de aquí