Fiesta en Honor a Huitzilopochtli, Traspaso Bandera 7 Acatl Xihuitl. Familia Soluna

Fiesta en Honor a Huitzilopochtli, Traspaso Bandera 7 Acatl Xihuitl. Familia Soluna
Ceremonia por Panquetzaliztli 15o mes del Calendario Mexicano

Recepción: Familia SoLuna
21 diciembre 2019, 17:00 hrs Zócalo CDMX Tenochtitlan

más info sobre estos trabajos:
http://www.facebook.com/groups/AnoNuevoMexicano
http://www.alianzanahuaca.org

Huitzilopochtli, su nacimiento. Solsticio de Invierno 2019

*Huitzilopochtli, su nacimiento. Solsticio de Invierno*
20/21 diciembre 2019, Tlatelolco CDMX

Programa:
– 20 dic 2019
22 hrs Inicio Velación. Termina 6 am del 21 dic 2019

– 21 dic 2019
6:45 hrs Apertura a los rumbos
7 hrs Momento astronómico, palabras por David Wood
8 hrs Representación del Nacimiento de Huitzilopochtli
9 hrs Mosaico del Tonalmachiyotl

Todos invitados a participar
Evento gestionado por Tenochtitlan Vive
http://www.facebook.com/FundacionDeTenochtitlan

Ceremonia y Celebración por Quecholli/Hule Pezcuezudo

*Ceremonia y Celebración por Quecholli/Hule Pezcuezudo*
Mes del Calendario Mexicano y traspaso de bandera representativa del Año 7 Carrizo

Recepción: Yolohteohuaqueh Cantos
27 noviembre 2019, 18:30 hrs
Tepeticpac Tlahtolcalli Sadi Carnot 68, Col. San Rafael, Metrobus Plaza de la Republica, Metro Revolución

Con el permiso de sus rostros y corazones, los esperamos este miércoles 27 de Noviembre a las 18:00 hrs para comenzar puntualmente a las 18:30 hrs.
Para el traspaso de la Pantli del año en curso, para recibirla con una ceremonia de flores y Cantos.

Importante :
“No habrá danza, somos un círculo de cantos, lo cual le pedimos que preparen un canto para ofrendarlo en la ceremonia”.

O M E T E O T L

info:
http://www.facebook.com/groups/AnoNuevoMexicano
http://www.alianzanahuaca.org

Taller Ojos de Dios. Metro Deportivo Oceanía

Fecha: 23 noviembre 2019
Duración: 4 horas, 9 a 13 hrs
Lugar: A las afueras del Metro Deportivo Oceanía, Calmecac Nexticpac
Imparte: Xananáh Tejidos
Aportación: 200 pesos, material incluido
Info: 5527742256, http://www.facebook.com/CalmecacNexticpac

En este taller aprenderás el armado del ojo de dios, gracias a los colores y geometría podrás explorar en tu interior a través de esta meditación en movimiento, impregnando tu energía e intención en el tejido.

Evangelización en lenguas indígenas. Siglos XVI a XVIII. Exposición

Exposición, galería del primer piso, Museo Nacional de Antropología

La evangelización en nuestro país constituye uno de los procesos culturales más importantes por su proyección en la formación de México como nación pluricultural y de los mexicanos como población pluriétnica.

Dicho proceso inició desde el momento mismo del llamado “contacto entre dos mundos” e implicó el reto, sin parangón, de acceder al “otro”, al “vencido”, hasta donde la espada no había penetrado: el corazón de su ser mismo, con la pérdida de sus tradiciones y formas ancestrales de organización política y administrativa, de su religión y cosmovisión, de su sabiduría milenaria y de sus ricas manifestaciones culturales.

Encuentro entre dos “humanidades”, dos “mundos”, uno de los cuales quedaría subsumido en el otro a partir de una condición primaria que al vencedor se le imponía y sin la cual no justificaba su permanencia en las tierras conquistadas: convertir al otro al cristianismo. Esa fue la misión encomendada y asumida primeramente por las órdenes religiosas: “plantar el Evangelio en los corazones de aquellos infieles”.

El mayor obstáculo que desde el principio se ofreció a los misioneros fue la barrera de la comunicación pues las lenguas de los vencidos eran muy distintas a las lenguas conocidas o en las que fueron formados, particularmente el castellano y el latín. Idearon distintos métodos para acometer su empresa, como los memorísticos y de recitación, mímicos y pictográficos o nemotécnicos por asociación fónica y de objetos. Sin embargo, todos resultaron infructuosos. La llave era el conocimiento y el aprendizaje de las lenguas indígenas, pues con ellas podrían no sólo comunicarse y llevar a cabo la predicación, sino componer obras tanto para ayudar a otros a conocerlas: vocabularios y artes o gramáticas, como a facilitar las diferentes acciones de su encomienda: doctrinas, catecismos, confesionarios, sermonarios, etc.

La exposición Evangelización en lenguas indígenas. Siglos XVI a XVIII es una muestra de los materiales creados y utilizados en el proceso de evangelización durante los tres siglos del virreinato novohispano. Fue organizada por la Dirección de Estudios Lingüísticos del INAH y se presentará en la Galería del Primer piso de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

sitio

Sonido Gallo Negro. Sendero Mistico. Descarga

El Sendero Místico comienza en la Ciudad de México y su cotidianidad, envuelta en ella permanecen silenciosos los tributos y favores pedidos las deidades paganas. Estos vistosos rituales y conjuros suceden día a día, sin embargo, son contemplados con una mirada acostumbrada lo extravagante. Tesoros exóticos asimilados como parte de la vida diaria.
Seguimos la ruta hacia el sur del continente Americano, donde floreció la ancestral cultura Inca y sus colosales monumentos hechos en homenaje al Dios Sol. Adentrarnos en la música y tradiciones del Perú nos otorga la oportunidad de admirar su legado vigente en nuestros tiempos. La parte Este del territorio Inca, quedaba estrechamente conectada con la Selva del Amazonas, donde también habitan los indómitos Shuar o Jibaros, quienes defendieron sus tierras de los ejércitos Incaicos, repeliendo el afán de conquista de estos. Los Shuar parecían estar dotados de una fuerza sobrehumana, poseían amuletos exóticos llamados Tzantza, a los cuales se les atribuye ésta fortaleza. En los relatos acerca de los Shuar sobresale la extraña e increíble historia del inmigrante gallego Alfonso Graña, quien pudo establecer amistad con un pueblo tan hostil, considerado por algunos como el “Rey de los Jibaros”.
Viajando hacia el norte a través de las montañas llegamos al Mar Caribe, donde la raíz negra impregnó el Vudú en Haití. Fuertes rumores hablan de un rito prohibido, practicado por hechiceros, quienes “envenenaban” a sus víctimas con un polvo especial, causándoles una muerte que el mismo mago puede revertir, quedando el resucitado en un estado de trance, sin voluntad propia, “Zombi”. Siguiendo la raíz de esta religión, cruzamos el Atlántico para llegar a Benin y Togo y encontrarnos con el “Vudú Africano”; mediante el cual pueden contactar con espíritus y energías que habitaron la Tierra mucho antes de la existencia del ser humano. Existen deidades que son encargadas de impartir justicia a las comunidades “Zangbetos”, representadas por medianas pirámides tipo choza, formadas de paja, que levitan sin ayuda humana, desafiando la credulidad de muchos.
La cumbia instrumental puede mostrarte imágenes impresionantes, desconcertantes y misteriosas, todo lo invisible se hace presente. Misticismo, un camino para llegar a la unión entre el alma humana y lo divino.

Descarga

——————–
Comparte y apoya:
https://www.alianzanahuaca.org
https://www.patreon.com/alianzanahuaca

La visión antropológica de la conquista del Cemanáhuac. Coloquio

Los invitamos al Coloquio la Visión Antropológica de la conquista del Cemanáhuac.

Se pretende definir una perspectiva diferente a la visión que seguimos repitiendo desde hace 500 años. Se trata de analizar la presencia de la empresa mercantil hispana en el Cemanáhuac, como parte de la historia de la formación social mexicana, donde la llegada de Cortés significó una coyuntura.

Del 13 al 15 de noviembre de 2019, 9:30 a 18:00 h
Auditorio Fray Bernardino de Sahagún
Museo Nacional de Antropología

Día de Muertos, Miccailhuitl. Mesa Macuilxochitl Xochipilli 2019

Ceremonia por el Día de Muertos en México.
Realizada por la Mesa Macuilxochitl Xochipilli el 1-2 de noviembre de 2019.

Agradecemos a los organizadores y a todos los que contribuyeron al trabajo para que fuera realizado con seriedad y compromiso. Todo con respeto a los difuntos que siguen presentes en nosotros. Y en éste día se les recuerda con atención.
—————————
Comparte y apoya:
https://www.alianzanahuaca.org
https://www.patreon.com/alianzanahuaca

Juegos Originarios de México. Abuela Gricelda Xocoyotzi

Juegos Originarios de México
Tembini Iumu, Patolli, Chilillo, Romaya

Abuela Gricelda Xocoyotzi
Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Edo. Veracruz
Agradecimiento especial a Chiknahui Kalli Alicia de Italia por aportarnos estos vídeos para alianzanahuaca.org

—————–
Comparte y apoya:
https://www.alianzanahuaca.org
https://www.patreon.com/alianzanahuaca

Macuahuitl. De wikiwand.com

(tomado de aquí)

Macuahuitl

Macuahuitl. Ilustración de Achille Jubinal en el catálogo de la Real Armería de Madrid, 1837.[1]

Tipo espada
País de origen Bandera de México México
Historia de servicio
En servicio entre 600 a 1590 d.C.
Historia de producción
Producida 1500-1530 d.C.
Variantes Único ejemplar original destruido durante el incendio de la Real Armería de Madrid en 1884
Especificaciones
Peso 2 a 3 kg
Longitud entre 0,9 y 1,2 m
Anchura 8 cm
Tipo de hoja de caoba y doble filo, con lascas de obsidiana o pedernal, aprox. 60–90 cm de longitud
Puño caoba recubierta de cuero

El macuahuitl (Náhuatl: [maː’kʷawit͡ɬ], singular) era un arma semejante a una espada, hecha de madera con filos de obsidiana a cada lado, cuyo nombre se deriva de la lengua náhuatl. A cada uno de sus lados se incrustaban navajas prismáticas hechas de obsidiana, una piedra de cristal volcánico, los cuales pueden ser incluso más afilados que cualquier metal al ser un cerámico ígneo. Tiene muchas representaciones gráficas en diversos Códices pero solo un ejemplar sobrevivió a la Conquista de México, el cual formó parte de la Real Armería de Madrid hasta que fue destruido por un incendio en 1884. Solamente sobrevive su diseño original a partir de diversos catálogos de objetos, entre ellos el creado por el medievalista Achille Jubinal en el siglo XIX.

Descripción

Guerreros mexicas con macahuitls, Códice Florentino (Vol. IX).
Guerreros mexicas con macahuitls, Códice Florentino (Vol. IX).

Utilizada por los guerreros mexicas y de otras culturas del centro de México, fue ampliamente usada durante la Conquista española y la mayoría de los conflictos anteriores. Los guerreros que usaban esta arma también utilizaron accesorios como el chimalli (un escudo redondo), el tlauitolli (arco), y el atlatl o estólica (lanzadardos).[2]​ Era capaz de infligir heridas muy graves y de difícil curación, con las navajas de obsidiana incrustadas en sus lados. Según testimonios, el macuahuitl medía entre 91 y 120 cm de largo y tres pulgadas (80 mm) de ancho, con un surco a lo largo de sus bordes, en el que se incrustaban las navajas de obsidiana o pedernal fijadas mediante un compuesto adhesivo y presión.[3]​ La mayoría de las veces las navajas de obsidiana estaban incrustadas de forma discontinua e irregular, dejando algunos huecos a lo largo del arma, mientras que en otras ocasiones estaban colocadas de manera uniforme y muy juntas entre sí, formando un filo continuo.[4]​ Podía ser usada a una o dos manos, y de esta última modalidad se han descrito ejemplares de hasta 160 cm de largo, de la “altura de un hombre”.[5]

Ejemplares

Ilustración moderna.
Ilustración moderna.

Según Ross Hassig, el último macuahuitl auténtico fue destruido en 1884 por un incendio en la Real Armería de Madrid, donde se encontraba al lado de la última tepoztopilli.[6]​ Sin embargo, según el arqueólogo Marco Cervera Obregón, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se supone que al menos un macuahuitl se encuentra guardado en un almacén del Museo Nacional de Antropología (México), pero está posiblemente perdido.[7]

No hay macuahuitl originales que hayan sobrevivido a la era moderna, y el conocimiento actual de ellas proviene de relatos e ilustraciones que datan de principios del siglo XVI.

Orígenes y distribución

El macuahuitl precedió a los mexicas. Herramientas hechas de fragmentos de obsidiana fueron utilizadas por algunos de los primeros grupos mesoamericanos. La obsidiana era usada en recipientes de cerámica hallados en sitios mexicas, también se han encontrado cuchillos, hoces, raspadores, taladros, navajas para afeitar y puntas de flecha.[8][9]

Varias minas de obsidiana se encontraban cerca de ciudades prehispánicas en el Valle de México, así como en las montañas al norte del valle, entre ellas la Sierra de las Navajas, nombrada así por su riqueza en obsidiana. En una talla de Chichén Itzá, se observa un posible ancestro del macuahuitl como un garrote o mandoble con hojas separadas que salen de cada lado.[10]​ En un mural, un guerrero tiene un arma con muchas hojas en un lado y una punta afilada en el otro, un posible ancestro del macuahuitl.[11]

Efectividad

Este dibujo, del siglo XVI Códice Florentino, muestra guerreros mexica con macahuitls.
Este dibujo, del siglo XVI Códice Florentino, muestra guerreros mexica con macahuitls.
Líbro número doce de el Codice Florentino muestra las cabezas decapitadas de soldados españoles y sus caballos perchadas en un tzompantli frente el templo de Huitzilopochtli
Líbro número doce de el Codice Florentino muestra las cabezas decapitadas de soldados españoles y sus caballos perchadas en un tzompantli frente el templo de Huitzilopochtli

El macuahuitl era lo suficientemente afilado para decapitar a un hombre, de acuerdo con un relato de Bernal Díaz del Castillo, uno de los conquistadores de Hernán Cortés, e incluso podía decapitar a un caballo, tal como da fe el siguiente testimonio español:

«Pedro de Morón era muy buen jinete , y cuando él y otros tres jinetes atacaron las filas de los enemigos, los indios se apoderaron de su lanza y él no pudo recuperarla, y otros lo hirieron con sus espadas gravemente, y luego atacaron a la yegua, y le cortaron la cabeza en el cuello hasta que colgaba de la piel, y cayó muerta.»[12]

Otra cuenta por un compañero de Cortés conocido como El Conquistador Anónimo cuenta una historia similar de su eficacia:

«Ellos tienen espadas de este tipo – de madera hecha como una espada de dos manos, pero con la empuñadura no tan larga, unos tres dedos de ancho. Los bordes tienen ranuras, y en las ranuras se insertan cuchillos de piedra, que cortan como una cuchilla de Toledo. Vi un día, a un indio peleando con un hombre a caballo , y el indio dio el caballo de su antagonista tal golpe en el pecho que lo abrió a las entrañas, y cayó muerto en el acto. Y el mismo día vi a otro indio dar a otro caballo un golpe en el cuello, que lo extendió muerto en su hazaña.»
“Armas ofensivas y defensivas” (pág.23)

Otro relato de Francisco de Aguilar decía:

«Ellos usan… garrotes y espadas y un gran número de arcos y flechas … Uno de los Indios en un solo golpe le abrió todo el cuello al caballo de Cristóbal de Olid, matando al caballo. El indio en el otro lado atacó al segundo jinete y el golpe corto a través de la cuartilla del caballo, con lo cual este caballo también cayó muerto. »Tan pronto como el centinela dio la alarma , todos salieron corriendo con sus armas para emboscarnos, nos siguieron con gran furia , disparando flechas, lanzas y piedras, y nos hirieron con sus espadas. Aquí muchos españoles cayeron, algunos muertos y algunos heridos, y otros sin ningún tipo de lesión que se desmayaron del susto.»
Los Conquistadores (págs. 139-40).

José de Acosta comenta en su libro Historia natural y moral de las Indias:

«Sus armas eran unas navajas agudas de pedernales puestas de una parte y de otra de un bastón, y era esta arma tan furiosa, que afirman, que de un golpe echaban con ella la cabeza de un caballo abajo, cortando toda la cerviz.»
Padre Acosta. “Historia natural y moral de las Indias”, libro sexto, capítulo 26[13][14]

Así mismo, el macuahuitl tenía también algunos inconvenientes. Se necesita más tiempo para levantarlo y manejarlo por su peso que para apuñalar con una espada, y se necesita más espacio, así que los guerreros avanzaban en formaciones sueltas.[15]

Arqueología experimental

  • Se han construido y probado réplicas del macuahuitl contra costados de res para documentales del History Channel y el Discovery Channel,[16]​ los cuales demuestran la efectividad del arma. En el show de History Channel Warriors, el operador de fuerzas especiales y artista marcial Terry Schappert se hirió al esgrimir el macuahuitl en el anverso de su pierna izquierda como resultado de un movimiento de vuelta en retroceso, por lo cual respondió: ” Creo que necesitaré suturas, es profundo”.[17]​ En el ejemplar utilizado en el experimento de Discovery Channel se puede observar que las navajas no están espaciadas, lo cual es consistente con la imagen del último macuahuitl auténtico. Esto permite que el arma realmente pueda utilizarse a modo de espada, especialmente tomando en cuenta que el perfil transversal es delgado como un remo, reduciendo así la resistencia al corte.
  • Para el programa de realidad de Spike TV Deadliest Warrior, una réplica fue creada y probada contra un modelo de la cabeza de un caballo (creada con el esqueleto de un caballo y gel balístico). El actor y artista marcial Éder Saúl López fue capaz de decapitar el modelo, pero necesitó tres golpes. Fue más eficaz cuando se golpeaba y luego arrastró hacia atrás, creando un movimiento de sierra.[18]​ Esto pudo deberse a las navajas pobremente labradas utilizadas en el arma, en comparación con las hojas líticas de obsidiana más finamente hechas como en el espécimen de la Armería de Madrid.[19]​ En este ejemplar se observa que las navajas estaban ampliamente espaciadas, lo cual no permite tener un filo continuo, además la base de madera era gruesa y tenía un perfil rectangular, cosa que limita cualquier corte a la profundidad de la navaja expuesta. Estos dos factores combinados impiden por completo que esta reproducción se utilice correctamente como una espada.
  • El arqueólogo Marco Antonio Cervera Obregón y su equipo realizaron un experimento en el año 2007. Basados en ilustraciones del Códice Florentino recrearon un macuahuitl usando madera de encino y obsidiana de la Sierra de las navajas. El experimento consistió en golpear una pierna de cerdo para conocer el grado de lesión que pudo causar el arma y su resistencia al impacto. Las conclusiones fueron que, de haber sido hechos los macuahuitl con madera de encino, habrían sido poco maniobrables, pero con gran fuerza de golpe, y las navajas de obsidiana habrían tendido a quebrarse, por lo que las unidades militares posiblemente llevaban consigo navajas de repuesto, sin embargo, cuando las navajas de resquebrajan en la carne, quedan incrustadas en la carne microlascas que habrían dificultado la cicatrización de las heridas.[20][21]

Cultura popular

En el episodio ocho (En profundidad), quinta temporada, de la serie White Collar de Fox Television, el personaje Brett Forsythe muestra un macuahuitl como parte de su colección de objetos antiguos.

En el capítulo trece de la segunda temporada de la serie animada China, IL, el macahuilt hace una aparacion cuando los personajes titulares del episodio se retan a un duelo a la muerte con el arma.

Uno de los personajes del videojuego War GodsAhau Kin, esgrime un macuahuitl.

En el popular videojuego Mortal Kombat X, uno de los nuevos personajes, Kotal Kahn, esgrime un macuahuitl.

El arma también aparece en varias formas diferentes en el MMORPG Final Fantasy XIV: A Realm reborn.

El arma puede ser armada y utilizada en el videojuego Assassin’s Creed III: Liberation.

En el episodio titulado: No tiene la culpa el Indio, sino el que lo hace Fernández. De el programa El Chapulín Colorado, el actor y comediante Rubén Aguirre usó un macahuitl para atacar a el personaje titular El Chapulín colorado.

El arma tambíen aparece en la película: Yellow Hair and the Fortress of Gold,1984.

En la actualidad.

El macuahuitl ha experimentado un renacimiento con un creciente interés en los últimos tiempos, disfruta de un estatus de culto. Además el cómo construir el arma y sus capacidades se han convertido en un tema de interés en la red.[22][23][24]​ También se pueden comprar réplicas modernas del macuahuitl.[25][26][27][28]

Invitación: “Fiesta mexicana de los Cerros”

Ceremonial del mes mexicano *TEPEILHUITL

⛰🗻La Fiesta mexicana de los Cerros🏔🎉

Cita: 9 de noviembre a las 12 hrs, Bosque de Los Dinamos, Alcaldía Magdalena Contreras. CDMX.

Programa:

12:00-12:15 🎏
Palabras de bienvenida (Anfitrión: Metzitzin Pueblo de la Luna)

12:15 – 12:30 ☀
Ritual de Apertura de los 4 Rumbos y saludo al Sol de mediodía

12:30 – 13:30 🥙
Banquete para los asistentes y ambientación con música ceremonial

13:30 – 14:00 🐉
Explicación de la composición del tlalmanalli (ofrenda central) y de la cosmovisión azteca de la “Fiesta sagrada de los Cerros”

14:00 – 15:00 🗿
Ritual de animación los Ehecatotontin tlaloqueh (esencias activadoras de las montañas)

15:00 – 15:15 🐚
Colocación ritual de los Ehecatotontin tlaloqueh en los altares Tepictoton

15:15 – 16:16 🚩
Danza ceremonial con sonido de flautas, huehuetl y teponaxtli (Ritual de recibimiento de bandera “Pantli” del año “7-Carrizo”)

16:16 – 16:45 🦅
Cierre de trabajos rituales y Circulo de palabras de reflexión.

16:45 – 17:00 🌻
Recitación de versos sacros para culminación de Ceremonia. Repartición de los muñecos Ehecatotontin entre los asistentes.

17:00 en adelante 🍻
Convivencia general (convite de pulque y postres).

Localización del evento:

Parque natural “Los Dinamos” a 30 min del Hospital Ángeles del Pedregal, Periférico Sur.

Motivo de la celebración:

Tepeilhuitl es la continuación de la “Fiesta del heno”, que comenzó en el mes azteca anterior (Teotleco), por ello, uno de los nombres de este treceavo mes Tepeilhuitl es también Huey Pachtli (“mucho heno”), pues dentro de los días de esta veintena, muchos árboles han quedado sin hojas y secos, algunos les ha crecido heno que les cubren las ramas, esto ya es indicio de que es tiempo para algunas heladas y vientos fríos y la naturaleza ha cubierto y preparado a los árboles para soportar el cambio de clima. En las casas se utilizaba el heno para adornar las entradas así como para convertir las casas con protección térmica al interior; algunos templos aztecas también se cubrían de heno. Durante estos días los vientos soplan fuerte y logran dejar al descubierto los cerros, por lo que se aprecia un fenómeno en el cual pareciera que los cerros incrementan sus tamaños, existen ambientes más claros, no obstante, algunos días se presentan nublados que forman lluvias en las puntas de los cerros. Las últimas lluvias del año están en franca retirada y las nubes generadas comienzan solo a concentrarse en los cerros, montañas o cúspides prominentes.

Tomado de aquí

Yohualiuhcayotl, Óribita Celeste de la Tierra Alrededor del Sol

Yohualiuhcayotl, Óribita Celeste de la Tierra Alrededor del Sol

Conferencia:
Luciano Contreras, Ehecatzipatzin
http://www.facebook.com/CalmecacNexticpac

—————————
Comparte y apoya:
https://www.alianzanahuaca.org
https://www.patreon.com/alianzanahuaca

Ceremonia y Celebración por Teotlehco/Sube Difunto. Calpulli Iztatonalyolotl

*Ceremonia y Celebración por Teotlehco/Sube Difunto*
mes 12 del calendario mexicano y traspaso de bandera representativa del Año 7 Carrizo
Recepción: Calpulli Iztatonalyolotl

18 octubre 2019, 17:30 hrs
Av Churubusco esq Eje 4 Sur. En Alcaldía Iztacalco

info:
http://www.facebook.com/groups/AnoNuevoMexicano
http://www.alianzanahuaca.org

Xantolo, El Retorno de los muertos

El presente vídeo documental es parte de una investigación regional sobre la música y las danzas de Miicailhuit o Xantolo, en la Huasteca. En este trabajo se exponen los resultados parciales del canto-plegaria acompañada con ayot icacahuayo en náhuatl o concha de tortuga en español.

El Xantolo es la fiesta de los difuntos que año con año regresan para estar con sus familiares y respirar el aroma a naranja, flores, piloncillo, chcolate y tamales de las ofrendas. En la huasteca hidalguense las danzas de matachines, cuanegros y huehues forman parte de esta celebración, en la que se entretejen los significados de la vida y la muerte.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
María Eugenia Jurado y Andrea Marichal
rip y edición por alianzanahuaca.org para uso de difusión de la Cultura Milenaria de México, Anáhuac.

Comparte y apoya:
https://www.alianzanahuaca.org
https://www.patreon.com/alianzanahuaca

Kuauhtemoktzin, La Historia Nuestra. A la Venta en Tenochtitlan CDMX

Kuauhtemoktzin, La Historia Nuestra
Ya lo tenemos a la venta en La Gran Tenochtitlan

Contacto:
http://www.alianzanahuaca.org
http://www.facebook.com/AlianzaAnahuaca
Tel. 5527742256

Kuauhtemok a sido durante estos 500 años que se cumplen de la invasión Castellana, un símbolo de resistencia y lucha en nuestro país, han querido borrar nuestra memoria, pero no han podido, y es momento de que se escuche la voz que por tanto tiempo se ha callado. Kuauhtemok dejó una consigna, una misión para los Mexicas, guardar nuestro tesoro ancestral nuestro sagrado conocimiento, y así se hizo, se guardó y se cuidó con amor para estos tiempos, y es hora de que despertemos de esta larga noche para recuperar nuestra identidad, que nos dará la fuerza que necesitamos para este nuevo Sol que nos alumbrará a todos.

Kuauhtemok es el héroe que necesita nuestra juventud, un ejemplo real de un joven educado y formado con base a este conocimiento y que luchó con valentía en las condiciones más adversas, que podamos imaginar para defender a su gente, y que aún caído demostró de qué estamos hechos los Mexicas al no claudicar y mantenerse digno y fuerte aún en las más crueles torturas.

Los jóvenes necesitan conocer nuestra historia, ellos son la fuerza de este PRESENTE no del futuro, jóvenes como Xiuhtezcatl Martínez fundador de Earth Guardians, es un claro ejemplo de un joven educado y formado con bases a la Mexicayotl y que ahora es un líder de miles de jóvenes y con sus cantos y sus flores, lucha por nuestra madre tierra y nos da un ejemplo claro de lo que podemos hacer juntos, unidos en amor y con fuerza por una causa común.

Kuauhtemok es el espíritu que vive en cada mexicano que tiene esperanza y ama a su país, que día a día lucha contra su propio enemigo que es el mismo y que ha aprendido a gobernarse a sí mismo con honor y ética.

Kuauhtemok sigue vivo en nuestro corazón y seguirá siendo ese símbolo de resistencia y lucha. Nikan ka KUAUHTEMOKTZIN.

PÁGINA OFICIAL