Tianguis Cultural Anahuaca. 20 nov 2021 CDMX

Tianguis Cultural Anahuaca
20 nov 2021, 12 a 15 hrs CDMX
VENTA Y TRUEQUE

Artesanías mexicanas, medicina tradicional, artículos de danza azteca y todo lo relacionado a nuestra cultura milenaria de Anáhuac México. Danza Mexica Azteca

Lugar: Afuera del Metro Deportico Oceanía (línea b), CDMX México
Entrada Libre
, Te invitamos a que asistas

Invitación abierta y libre a todos los mexicanos para Vender y Truquear sus objetos y productos ligados a la Cultura de México. También se invita a hacer exposición, performance, pláticas, etc.

Entre todos se hace el Tianquiztli
Se pretende sea un espacio de difusión cultural, un tipo «Chopo Anahuaca». Este tianguis se realiza los 3er sábados de cada mes, ¡ apoya y comparte !

Para registro e información, intégrate al Grupo de Whats:
https://chat.whatsapp.com/FSBJxqWZsvPApoXHZmoYxN

Ubicación:

Para los participantes les damos las siguientes indicaciones:

Sigue leyendo «Tianguis Cultural Anahuaca. 20 nov 2021 CDMX»
Entrada destacada

Uso y manejo de los copales aromáticos: resinas y aceites. Libro descarga.

Manual “Uso y manejo de los copales aromáticos: resinas y aceites”

Manual publicado en noviembre de 2008, dirigido a comunidades campesinas e indígenas, sus técnicos y organizaciones, que desean recolectar o extraer de manera sustentable resinas y aceites de copales aromáticos de distintas especies de Bursera.

En sus páginas se encuentra información general sobre la producción de resinas y aceites aromáticos, sus usos antiguos y actuales, así como definiciones y explicaciones de los conceptos técnico-científicos necesarios para comprender los principios del manejo forestal sostenible.

El manual proporciona información técnica de utilidad a quienes se encuentran en distintas fases del aprovechamiento de resina. Algunas de las diferentes situaciones en que se pueden encontrar las comunidades a quienes está dirigido este manual son las siguientes:

  • Quienes cuentan con el recurso natural pero aún no lo aprovechan o lo hacen a muy pequeña escala, podrán encontrar información para planear e iniciar la extracción.
  • Aquellas comunidades que ya tienen tiempo de extraer resina o aceite y desean mejorar y regularizar sus aprovechamientos.
  • Las que han sobreexplotado el recurso y desean restaurar la capacidad productiva de sus ecosistemas.
  • Quienes hacen un manejo sostenible pero no cuentan con permisos de aprovechamiento y desean regularizar su situación para comercializar formalmente sus productos.

Descarga


Online


Tomado de aqui

Registran fenómeno astronómico en Chichén Itzá

La máxima energía” del astro corresponde al paso cenital, de acuerdo con el arqueólogo Arturo Montero, colaborador del INAH y la Uady, quien fijó ambas fechas para la urbe maya

Chichén Itzá
Recientes observaciones en el edificio prehispánico de El Castillo, han permitido verificar que el paso cenital del Sol se presenta en este sitio maya, los días 23 de mayo y 19 de julio

REGISTRAN FENÓMENO ASTRONÓMICO EN CHICHÉN ITZÁ

Para las culturas prehispánicas, el paso cenital del Sol era un fenómeno de mayor importancia que los equinoccios; recientes observaciones en la pirámide conocida como El Castillo, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, han permitido verificar que este evento astronómico se presenta al amanecer, en el eje de su esquina noreste y en la escalinata noroeste al ocaso, los días 23 de mayo y 19 de julio.

El paso cenital del Sol, que pudo verificarse hoy a las 6:18 horas, es un fenómeno natural que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo. Esto sucede únicamente dos días al año, y en el caso de Chichén Itzá hemos fijado ambas fechas, explicó el arqueólogo Arturo Montero García, quien llevó a cabo el registro de este fenómeno en la edificación precolombina llamada popularmente “Templo de Kukulcán” o  “El Castillo”.

De acuerdo con el investigador, lo que ignoran las miles de personas que acuden a los sitios, en este caso Chichén Itzá que al menos recibió a casi 30 mil visitantes el pasado 21 de marzo, es que “la máxima energía” del sol corresponde al paso del Sol por el cenit y no a los equinoccios.

Sigue leyendo «Registran fenómeno astronómico en Chichén Itzá»

Los investigadores descubren nuevas pistas para resolver el misterio del penacho de Cuauhtémoc

Los estudios científicos más recientes revelan datos para conocer la verdadera historia de esta pieza, que se confeccionó después de 1620

El mal llamado penacho de Cuauhtémoc, en la exposición 'La grandeza de México', en el Museo de Antropología de Ciudad de México, este miércoles.
El mal llamado penacho de Cuauhtémoc, en la exposición ‘La grandeza de México’, en el Museo de Antropología de Ciudad de México; MONICA GONZALEZ

En las bodegas del Museo del Quai Branly, en París, permanecía hasta hace poco una pieza de plumaria antigua que aún guarda secretos. El penacho de Cuauhtémoc, un objeto circular de 28 centímetros recubierto por un textil y reforzado con cuatro varillas, llegó a Europa desde América hace más de 100 años. Aunque lleva ese nombre, los expertos que lo estudian saben con seguridad que no es un tocado –sería imposible ponérselo en la cabeza– y ahora también tienen la certeza de que no hay manera de que haya pertenecido al último emperador mexica: el artefacto fue confeccionado entre los siglos XVII y XVIII, según los últimos resultados obtenidos por los científicos. Los indicios apuntan, además, a que se hizo en Sudamérica. A pesar de ello, estos días se expone en México en el marco de las conmemoraciones por la caída de Tenochtitlán y el Bicentenario de la Independencia.

Sigue leyendo «Los investigadores descubren nuevas pistas para resolver el misterio del penacho de Cuauhtémoc»

Teotlehco mes, asciende la energía. Huachichil Producciones

Teotlehco mes, asiende la energía. Huachichil Producciones
mes 12 del calendario mexicano; 18 octubre al 6 noviembre 2021
Cuenta del Tiempo Anahauca

Agradecemos a nuestro amigo Axolohua Atecuhtli por compartir su trabajo con la Alianza Anahuaca.

Tomado de aquí: https://www.facebook.com/atecuhtli.atekuhtli

Visita: https://huachichiles.org
Tepeyolohtli Temazcalpulli, Comunidad Indígena Huachichil

12 de octubre 1492; ¿Descubrimiento de América?

A través de las obras de Miguel León-Portilla, Edmundo O’Gorman y Federico Navarrete podemos vislumbrar paradigmas historiográficos que difieren de las miradas eurocéntricas, tradicionales y convencionalistas.

Explotación de México por los conquistadores españoles
Explotación de México por los conquistadores españoles, por Diego Rivera.

El desarrollo de la navegación, la necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India y el interés por lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos fueron algunos de los antecedentes que llevaron a España a adentrase en el océano a través de rutas inexploradas con la promesa de obtener grandiosas ganancias.

Esto llevó a que en 1492 el navegante genovés Cristóbal Colón partiera de Europa con tres barcos y una tripulación conformada por cerca de un centenar de hombres en busca de la India. Este viaje se realizó con la inversión económica de Isabel de Castilla, algunos integrantes de la nobleza, comerciantes y magnates.

De esta manera, el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a lo que hoy conocemos como América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó con el nombre de San Salvador (posteriormente arribó a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba).

Sigue leyendo «12 de octubre 1492; ¿Descubrimiento de América?»

Anexos y Dictamen de La Comisión de Salud Sobre Diversas Iniciativas Con Proyecto de Decreto Por Las Que Se Reforman Diversas Disposiciones de La Ley General de Salud en Materia de Medicina Tradicional y Complementaria.

Compartimos esta información para tener un mejor conocimiento y claridad en cuanto a todo el entorno de este tema que aún está por definirse en este año 2021.

Son varios documentos y un vídeo que dejamos a su disponibilidad:


Foro «Legislación, control y desaparición de la medicina tradicional»


Dictamen de La Comisión de Salud Sobre Diversas Iniciativas Con Proyecto de Decreto Por Las Que Se Reforman Diversas Disposiciones de La Ley General de Salud en Materia de Medicina Tradicional y Complementaria

Descarga


Anexo RB-1, Gaceta Parlamentaria, 21 Abr 2021

Sigue leyendo «Anexos y Dictamen de La Comisión de Salud Sobre Diversas Iniciativas Con Proyecto de Decreto Por Las Que Se Reforman Diversas Disposiciones de La Ley General de Salud en Materia de Medicina Tradicional y Complementaria.»

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑