Introducción a los Virreinatos Españoles en las Américas

Juan Baptista Cuiris, imagen de Cristo hecha con plumas, c. 1590-1600, 25,4 x 18,2 cm (Kunsthistorisches Museum, Viena)
“En 1492, Colón navegó en el océano azul”. Estas líneas de apertura de un poema son cantadas con frecuencia por los escolares de los Estados Unidos para celebrar el aterrizaje accidental de Colón en la isla caribeña de La Española, mientras buscaba un pasaje a la India. Su viaje marcó un momento importante tanto para Europa como para América: expandió el mundo conocido a ambos lados del Océano Atlántico y marcó el comienzo de una era de grandes transformaciones en las culturas y las vidas de las personas en todo el mundo.
Cuando la Corona española (la monarquía) se enteró de la promesa de riqueza ofrecida por vastos continentes que anteriormente habían sido desconocidos por los europeos, enviaron fuerzas para colonizar la tierra, convertir a las poblaciones indígenas y extraer recursos de su territorio recientemente reclamado. Estos nuevos territorios españoles se conocieron oficialmente como virreinatos, o tierras gobernadas por virreyes que fueron segundos y sustitutos del rey español.

Girolamo Ruscelli, “Nveva Hispania tabvla nova”, mapa grabado de Nueva España, 1599, 19 x 25 cm ( Colección de mapas históricos David Rumsey). Tenga en cuenta que en su apogeo, el Virreinato de Nueva España también incluía América Central, partes de las Indias Occidentales, el suroeste y el centro de Estados Unidos, Florida y Filipinas.

El virreinato de la nueva españa

Menos de una década después de que el conquistador (conquistador) español Hernán Cortés y sus hombres y aliados indígenas derrotaran a los mexicas (aztecas) en su capital, Tenochtitlán, en 1521, se creó oficialmente el primer virreinato, Nueva España. Tenochtitlan fue arrasada y luego reconstruida como Ciudad de México, la capital del virreinato. En su apogeo, el virreinato de Nueva España consistió en México, gran parte de América Central, partes de las Indias Occidentales, el suroeste y centro de Estados Unidos, Florida y Filipinas. El comercio del Galeón de Manila conectó las Filipinas con México, trayendo productos como pantallas plegables, textiles, materias primas y cerámica de toda Asia al continente americano. También fluyeron bienes entre el virreinato y España. El cosmopolitismo del México colonial estaba directamente relacionado con su posición central dentro de esta red de bienes y recursos, así como con su población multiétnica. UNAEl biombo , o pantalla plegable, en el Museo de Brooklyn da fe de esta red global, con influencias de las pantallas japonesas, las tradiciones mesoamericanas de trabajo de concha y las impresiones y tapices europeos. La independencia mexicana de España se ganó en 1821.

Pantalla plegable con el asedio de Belgrado (frente) y la escena de caza (reverso), c. 1697-1701, México, óleo sobre madera, con incrustaciones de nácar, 229.9 x 275.8 cm (Museo de Brooklyn)

El virreinato del peru

El Virreinato del Perú se fundó después de la derrota de Francisco Pizarro de los Inka en 1534. Inspirado por el viaje de Cortés y la conquista de México, Pizarro se dirigió al sur y al interior, impulsado por la posibilidad de encontrar oro y otras riquezas. Los conflictos internos estaban desestabilizando el imperio Inka en ese momento, y estas divisiones políticas ayudaron a Pizarro en su derrocamiento. Si bien el virreinato abarcó el Perú moderno, también incluyó gran parte del resto de Sudamérica (aunque los portugueses obtuvieron el control de lo que hoy es Brasil). En lugar de construir sobre la capital inca de Cusco, los españoles decidieron crear una nueva capital para Perú: Lima, que aún hoy es la capital del país.

Tierras gobernadas por el virreinato del Perú, c. 1650
En el siglo dieciocho, una creciente población, entre otros factores, llevó a los españoles a dividir el virreinato del Perú para poder gobernarlo de manera más efectiva. Este movimiento dio lugar a dos nuevos virreinatos: Nueva Granada y Río de la Plata. Al igual que en la Nueva España, los movimientos de independencia comenzaron aquí a principios del siglo XIX, y Perú logró la soberanía en 1820.

Catecismo pictórico otomí (libro de oraciones pictórico), 1775-1825, México, acuarela sobre papel, 8 x 6 cm ( Biblioteca de la Universidad de Princeton )

La evangelización en las Américas españolas.

Poco después de las conquistas militares y políticas de los mexicas (aztecas) e Inka, los misioneros europeos comenzaron a llegar a las Américas para comenzar las conquistas espirituales de los pueblos indígenas. En Nueva España, la orden de los franciscanos (una orden de frailes mendicantes, o monjes que hacen un juramento de pobreza) llegó primero (en 1523 y 1524), estableciendo centros de conversión y escuelas para jóvenes indígenas en las áreas que rodean la Ciudad de México. Fueron seguidos por los dominicanos y los agustinos, y por los jesuitas a finales del siglo xvi. Al igual que los franciscanos, los dominicanos y los agustinos son órdenes mendicantes (lo que significa que sus miembros hacen un juramento de pobreza). En Perú, los dominicos y los jesuitas llegaron temprano durante la evangelización.

Convento San Agustín de Acolman, mediados del siglo XVI.
La difusión del cristianismo estimuló una campaña de construcción religiosa masiva en las Américas españolas. Un tipo importante de estructura religiosa fue el convento . Los conventos eran complejos grandes que típicamente incluían viviendas para frailes, un gran atrio al aire libre donde se realizaban conversiones en masa, y una iglesia de una sola nave (una nave es el pasillo central de una iglesia). En este período temprano, la carencia De un lenguaje compartido, a menudo se dificultaba la comunicación entre el clero y la gente, por lo que las obras de arte desempeñaban un papel crucial para hacer llegar el mensaje a los posibles conversos. Ciertas imágenes y objetos (incluyendo altares portátiles, cruces auriculares)Los frescos, los catecismos ilustrados o los libros de instrucción religiosa, los libros de oraciones y la escultura procesional fueron creados específicamente para enseñar a los nuevos cristianos indígenas las narraciones bíblicas.

Deidades aztecas, Bernardino de Sahagún y colaboradores, Historia General de las Cosas de la Nueva España, también llamado Códice Florentino, vol. 1, 1575-1577, acuarela, papel, vitela contemporánea encuadernación española, abierta (aprox.): 32 x 43 cm, cerrada (aprox.): 32 x 22 x 5 cm (Biblioteca Medicea Laurenziana, Florencia, Italia)
Esta explosión de material visual creó una necesidad de artistas. En el siglo XVI, la gran mayoría de los artistas y trabajadores eran indígenas, aunque a menudo no tenemos los nombres específicos de quienes crearon estas obras. En algunos de los conventos, los misioneros establecieron escuelas para capacitar a niños indígenas en las convenciones artísticas europeas. Una de las escuelas más famosas fue en el convento de Santa Cruz en Tlatelolco en la Ciudad de México, donde el fraile franciscano Bernardino de Sahagún, en colaboración con artistas indígenas, creó el texto enciclopédico conocido hoy como el Códice Florentino .

Iglesia de Santo Domingo y Qorikancha, Cusco, Perú (foto: Håkan Svensson , CC BY-SA 3.0)

Estrategias de dominación en el período colonial temprano

Las iglesias españolas a menudo se construían sobre templos y santuarios indígenas, a veces reutilizando piedras para la nueva estructura. Un ejemplo bien conocido es la Iglesia de Santo Domingo en Cusco, construida sobre el Inka Qorikancha (o Golden Enclosure). Todavía puedes ver las paredes del Qorikancha debajo de la iglesia.

Gran mezquita de Córdoba, Córdoba, España, iniciada en 786, catedral agregada siglo XVI (foto: Toni Castillo Quero .jpg), CC BY-SA 2.0)
Esta práctica de construir sobre estructuras anteriores y reutilizar materiales marcó el dominio y poder español. Ya había sido una estrategia utilizada por los españoles durante la Reconquista, o reconquista, de la Península Ibérica (española) de sus anteriores gobernantes musulmanes. En el sur de España, por ejemplo, una iglesia fue construida directamente dentro de la Gran Mezquita de Córdoba durante este período. La reconquista terminó el mismo año en que Colón desembarcó en las Américas, por lo que estaba en la mente de los españoles cuando reclamaban las tierras, los recursos y los pueblos allí. Algunos autores del siglo XVI incluso se refirieron a las estructuras religiosas mesoamericanas como mezquitas, revelando la omnipresencia de la actitud de Reconquista Eurocéntrica que trajeron consigo.
A lo largo del siglo XVI, las terribles epidemias y las crueles prácticas laborales del sistema de encomienda (trabajo forzado español) causaron víctimas en masa que devastaron a las poblaciones indígenas en toda América. Las encomiendas establecidas en estos territorios pusieron a los pueblos indígenas bajo la autoridad de los españoles. Si bien el objetivo del sistema era que los señores españoles educaran y protegieran a los que se les confiaban, en realidad se trataba de una forma de esclavitud más cercana. Millones de personas murieron, y con estas pérdidas ciertas tradiciones fueron erradicadas o alteradas significativamente.

Gente de Tenochtitlán que sufre de cocoliztli (viruela), detalle de Bernardino de Sahagún y colaboradores, Historia General de las Cosas de Nueva España, también llamado el Códice Florentino , 1575-1577, Libro 12, pág. 54 (Biblioteca Medicea Laurenziana, Florencia, Italia)
Sin embargo, este período de tiempo caótico también fue testigo de un increíble florecimiento de la producción artística y arquitectónica que demuestra los cambios sísmicos y las negociaciones culturales que estaban en marcha en las Américas. A pesar de ser reducidos en número, muchos pueblos indígenas adaptaron y transformaron los vocabularios visuales europeos para satisfacer sus propias necesidades y ayudarles a navegar el nuevo orden social. En Nueva España y los Andes, tenemos muchos documentos sobrevivientes, lienzos (un manuscrito indígena hecho en tela tejida) y otras ilustraciones que revelan cómo los grupos indígenas intentaron reclamar las tierras tomadas de ellos o registrar genealogías históricas para demostrar su propia herencia de élite. .

Página de título de Felipe Guaman Poma de Ayala, La primera nueva crónica y el buen gobierno, c. 1615 (La Biblioteca Real Danesa, Copenhague)
Un ejemplo famoso es una carta de 1200 páginas al rey de España escrita por Felipe Guaman Poma de Ayala , un indígena andino cuyo objetivo era registrar los abusos que la población indígena sufrió a manos de la administración colonial española. Guaman Poma también aprovechó la oportunidad para resaltar su propia genealogía y las pretensiones de nobleza.

San Juan Evangelista, siglo XVI, trabajo con plumas (Museo Nacional de Arte, Ciudad de México)

Hablando de arte virreinal

¿Cómo hablamos más específicamente del arte virreinal? ¿Qué términos utilizamos para describir este complejo período de tiempo y región geográfica? Los académicos han usado una variedad de etiquetas para describir el arte y la arquitectura de los virreinatos españoles, algunos de los cuales son problemáticos porque posicionan al arte europeo como superior o mejor y al arte virreinal como derivado e inferior.
Algunos términos comunes que usted puede ver son “colonial”, “virreegal”, “híbrido” o “tequitqui”. “Colonial” se refiere a las colonias españolas, y a menudo se usa de manera intercambiable con “virreegal”. Sin embargo, algunos estudiosos prefieren la Término “colonial” porque destaca el proceso de colonización y ocupación de las partes de las Américas por parte de una potencia extranjera. “Híbrido” y “tequitqui” son dos de los muchos términos que se usan para describir obras de arte que muestran la mezcla o yuxtaposición de estilos, temas o motivos indígenas y europeos. Sin embargo, estos términos también son inadecuados hasta cierto punto porque asumen que la hibridez es siempre visible y que los estilos europeos e indígenas son siempre “puros”.
La aplicación de términos utilizados para caracterizar el arte europeo moderno temprano (Renacimiento, Barroco o Neoclásico, por ejemplo) puede ser igualmente problemática. Una iglesia colonial latinoamericana o una pintura pueden mostrar varios estilos, con un resultado diferente al que podemos ver en España, Italia o Francia. Una pluma mexicana , por ejemplo, podría tomar prestado su tema de un estampado flamenco y un sombreado y modelado de pantalla consistente con la pintura clásica del Renacimiento, pero está hecha de plumas, ¿cómo clasificamos una obra de arte de este tipo?
Es importante que no veamos el arte colonial español como una ruptura total con las tradiciones del pasado prehispánico, como no original o como falta de grandes artistas. Los ensayos y videos que se encuentran aquí revelan la innovación, la adaptación y la negociación de tradiciones de todo el mundo, y hablan de la naturaleza dinámica de las Américas en el período moderno temprano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s