Siglos de neutralidad entre continentes terminaron de golpe, luego de que los navíos de Cristobal Colon llegaron a las costas americanas un día 12 de octubre de 1492. Sin embargo, las RAZONES del por qué Europa procedió de manera tan sanguinaria, depredadora y barbárica en contra del Anahuac (América) en apenas su «Primer Encuentro» registrado por la historia, son todas ellas, razones escritas y documentadas, no existiendo la necesidad de zambullirse en un mar de teorías y conjeturas subjetivas para encontrar dichas respuestas; pues de la «propia pluma y tintero» de los invasores, quedaron registrados todos y cada uno de sus razonamientos (medievalistas) del por qué se auto adjudicaron el DERECHO de subyugar y avasallar a los habitantes y civilizaciones del «Nuevo Mundo», sin siquiera, ANTES mostrar el menor interés en intentar tener un intercambio cultural y comercial, pacifico e igualitario con los recién contactados. Nos referimos pues, al aciago documento histórico conocido como la «Carta Requerimiento» de los Reyes Católicos, un Documento Oficial donde quedaron plasmados los fríos sentimientos y negros motivos de los agresores al continente americano y que sin duda, representa una «mancha oscura» imborrable en la Historia de la Humanidad.
Sin mas preámbulo, ponemos a disposición del atento lector el contenido de esta llamada CARTA REQUERIMIENTO, misma que los invasores católicos hispanos se jactaban en leer en voz alta ante los gobernantes y pueblos anahuacas, cada vez que arribaban una ciudad a la que pretendían someter. Esta «Carta» fue redactada en 1513 por el ideologo y jurista de la corona católica Juan López Palaciosrubios, siendo entregada una copia fiel con el sello de la Casa Real a todos los expedicionarios colonizadores que zarparon hacia América, con la intención de proveerlos de un «documento legal» que les sirviera de sustento y justificación jurídica del expansionismo hispano y del supuesto “derecho divino de conquista” que a juicio de los europeos, poseían los Reyes Católicos y el Papa de Roma, y que les habilitaba «ipso facto» para ADUEÑARSE de las tierras de Anahuac y despojar de todo a sus habitantes originales.
En resumen, esta Carta o «Requerimiento del Rey que debía ser leído a los indios de las tierras recién descubiertas», decía fidedignamente lo siguiente:
I. Que los colonizadores españoles venían de parte de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, quienes eran la pareja real defensora de la Iglesia y soberanos muy poderosos. Que los colonizadores como mensajeros que eran les hacían saber a los americanos que “Dios nuestro Señor” creó el Cielo y la Tierra, y a Adán y Eva y a toda la humanidad, desde que el mundo se creó hace 5,000 años y que la población se había dispersado INDEBIDAMENTE por distintos reinos por todo el mundo.
II. Que de todas las gentes Dios nombró Papa a San Pedro para que fuera cabeza de todo el linaje humano donde quiera que hubiera hombres y que este Papa era el REY DEL MUNDO.
III. Que el Papa tenía su trono en Roma pero que él mandaba a todas LAS GENTES DEL MUNDO, cristianos, moros, judíos, gentiles o de cualquier secta o creencia sin excepción.
IV. Que el Papa es EL PADRE y guardián de todos los hombres sobre la Tierra.
V. Que como San Pedro fue REY DE TODO EL UNIVERSO, los Papas que lo precedieron también lo continuarían siendo y así sería HASTA QUE SE ACABE EL MUNDO.
VI. Que el Papa de aquella época del “Descubrimiento de América” (Alejandro VI), como DUEÑO DEL MUNDO que era, donó las tierras americanas y sus islas con TODO LO QUE HABÍA EN ELLAS al Rey y a la Reyna de España y a sus hijos, según unas escrituras guardadas en Roma.
VII. Que los Reyes de España habían aceptado el generoso regalo del Papa, que consistía en ser dueños de todas las tierras de América y que habían también aceptado obedecer sin resistencia a la Iglesia de Roma, sirviéndolas como súbditos y que estos reyes, de inmediato recibieron a los sacerdotes católicos enviados a Hispania por el Papa para predicarles la Fe católica volviéndose vasallos de Roma y que por tanto, los americanos también ESTABAN OBLIGADOS a hacer lo mismo y subordinarse a los Reyes.
VIII. Que los Reyes exigían a los americanos entender el mensaje de la Carta (aunque no estuviera escrito en su idioma) y que una vez que se tomaran el tiempo razonable para pensarlo, reconocieran forzosamente a la Iglesia, al Papa y a la Pareja Real de Hispania como sus señores y superiores de estas tierras e islas americanas, dejando recibir de buen agrado a los religiosos católicos para que predicaran libremente en ellas.
Finalmente, esta oscurantista «Carta europea» terminaba con la siguiente inmoral e inhumana amenaza:
IX. Si Ustedes (los americanos) reconocen ser súbditos de la Iglesia de Roma, RECIBIRÁN AMOR Y CARIDAD, y Nosotros (los colonizadores mensajeros) dejaremos en paz a sus mujeres, hijos y haciendas y no los obligaremos a ser católicos a menos que ustedes quieran y los reyes les darán muchos privilegios y favores.
X. Pero si Ustedes no lo hacen o tardan en aceptar a la Iglesia de Roma como su Ley, Nosotros CON LA AYUDA DE DIOS LES HAREMOS LA GUERRA, los someteremos al yugo y obediencia del Papa y los Reyes, y nos apoderaremos de sus mujeres e hijos haciéndoles esclavos, dispondremos de ellos, los venderemos, les quitaremos sus riquezas y LES HAREMOS TODO EL DAÑO QUE PODAMOS y todos aquellos que mueran será por culpa de Ustedes y no de Nosotros, mucho menos será culpa de nuestros Reyes»
Al acabar de leer esta Carta frente a los indignados y asustados pobladores, los susodichos mensajeros de los «divinos reyes de ultramar» solicitaban al escribano que les acompañaba en cada una de estas “cordiales” visitas a los pueblos y ciudades del Anahuac, que firmara el testimonio de que el Requerimiento había sido leído ante la presencia del Señor principal («Tecuhtli») o líder de la comunidad que debía ser avasallada por mandato del Papa «REY DEL UNIVERSO» a quien Dios le entregó el mundo.
… las palabras a ésta atrocidad y crimen aun vigente, sobran.
***
Autor: Tecuhzoma Teutlahua.
No olvides visitar nuestra pagina Facebook/Pueblo de la Luna https://www.facebook.com/pueblodelaluna.metzitzin
***
«A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana»
Deja una respuesta