2012, La Armonización de los Humanos Todos. Tlacatzin Stivalet

2012, La Armonización de los Humanos Todos. Tlacatzin Stivalet
Nahui Quiyahuitl “Cuatro Lluvia”

Hace 100 años, en 1909, al finalizar una visita a nuestros vecinos del norte, el pensador irlandés Bernard Shaw expresó la siguiente opinión sobre dicho país: “Son el primer pueblo de la historia que pasa de la barbarie a la decadencia sin nunca haber conocido la civilización”. En esta conceptualización, más que en otro tipo de análisis conceptual, tenemos que centrarnos para descubrir la escencia de la crisis que sufre el mundo.

Necesitamos entender esta frase partiendo de la verdad de nuestra historia, entendiendo como /verdad/ “aquello que decimos cuando tiene conexión directa con lo que ocurre en espacio y tiempo”. La verdad histórica tiene que ser la descripción completa, en espacio y tiempo, de lo que uno se propone estudiar, a fin de descubrir la escencia para aprender de nuestros errores, y no repetirlo, y de nuestros aciertos, para reforzarlos.

Sería un error no partir ubicando qué es /pueblo/ “nombre que se da al conjunto de los habitantes de un lugar que comparte una misma lengua quienes, en el devenir del tiempo, van adquiriendo la misma tradición histórica, lo que les da una misma identidad cultural”. Lo primero que tenemos que hacer es reconocer la gran diversidad de nuestros vecinos: lenguas matarnas diferentes, creencias diversas, apariencias heterogéneas, etc…

Video con comentarios por el Calmecac Nexticpac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s