Una exploración con láser revela una “megalópolis” maya oculta bajo la jungla de Guatemala

Imagen: Fundación Pacunam

A través de la exploración LIDAR (haz láser pulsado) del área de las pirámides de Tikal en América Central, un equipo de investigadores ha dado con un área que ha revelado 60.000 estructuras desconocidas, sugiriendo una gran megalópolis que fue el hogar de millones de personas, muchas más de lo que se pensaba.

Al parecer, registrando un área de 2.100 kilómetros cuadrados de jungla alrededor de las pirámides, un equipo de investigadores encontró palacios, puentes, fortificaciones, viviendas y otras características hechas por el hombre que se perdieron durante siglos. Una ciudad enorme, hasta tres a cuatro veces más grande de lo que se pensaba. Según el arqueólogo Thomas Garrison:

Las imágenes LIDAR dejan bastante claro que toda esta región era un sistema de asentamiento cuya escala y densidad de población había sido subestimada en gran medida.

 Lo cierto es que a medida que la tecnología digital se vuelve más sofisticada, cada vez es más útil para la investigación. En particular, LIDAR se ha vuelto más popular en estudios de campo arqueológicos. La técnica utiliza láseres como tipos de radar para crear mapas en 3D.

De hecho, no es la primera vez que la técnica encuentra estructuras parecidas. Por ejemplo, gracias a LIDAR se han hallado ciudades medievales bajo las junglas de Camboya o restos de las estructuras de la Edad de Hierro en Gran Bretaña. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, se trata de la exploración arqueológica más grande hasta la fecha bajo la técnica. 

Imagen: Fundación Pacunam
 Los resultados sugieren una civilización compleja y muy sofisticada hace 1.200 años. Según los investigadores, era muy diferente de la civilización de ciudades-estados escasamente dispersas y previamente concebidas a partir de investigaciones anteriores, y probablemente más comparables a culturas como la antigua Grecia o China.

Hay que aclarar que el hallazgo es nuevo por la cantidad (de ahí “megalópolis”), no por el hecho de que existiera tal civilización. Ahora, las nuevas estimaciones sitúan a la población de esta “megalópolis” en alrededor de 20 millones de personas, alrededor de la mitad de la población de toda Europa en ese momento, y todo ello en un área de alrededor del tamaño de Italia o España.

Como decíamos al comienzo, entre los descubrimientos se encuentran carreteras elevadas, rutas que conectan casi todos los centros urbanos (junto a dichos centros urbanos). También encontraron sistemas complejos que sugieren una agricultura sofisticada que ayudó a mantener a las poblaciones alimentadas. Canales, diques y embalses mantenían la humedad de la jungla bajo control, y las fortificaciones también sugieren que la guerra fue una preocupación importante y continua. 

 No sólo eso, según han explicado los investigadores, esperan encontrar mucho más. “Hay 20.000 kilómetros cuadrados más para explorar y habrá cientos de ciudades allí que no conocemos, estamos seguro de ello”, finalizan. [National Geographic]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s