Vídeo

La Guerra Santa 1979

La guerra santa es una película mexicana de 1979 dirigida por Carlos Enrique Taboada.

La acción se ubica en el México Rural de 1927 para referirse a la Guerra Cristera, pasando su enfoque a la manera en que los grupos clericales, en su lucha fanática en contra del Gobierno de Calles, manipulan a los campesinos.

La película comenzó a rodarse en el marco de la cinematografía echeverrista, misma que en 1971 había empezado una reestructuración de la industria fílmica mexicana con base en la promoción exhaustiva del cine nacional, el apoyo a nuevos y jóvenes directores, y la apertura en temas hasta entonces considerados tabú. Se filmó a partir del 7 de noviembre de 1977 en los Estudios Churubusco-Aztea, con locaciones en Querétaro (Tequisquiapan) y Michoacán (Cadereyta y Charo). Sin embargo, cuando la cinta se concluyó en 1977, las autoridades del nuevo sexenio no tuvieron interés alguno en el filme, dejando la película casi dos años enlatada.

La película se estrenó el 5 de julio de 1979 en los cines Marina, Mixcoac, Sogem, Tlateloclo, Germán Valdés y Valle Dorado Uno, prácticamente sin promoción. La película fue criticada por construcciones débiles dramáticamente, y por actuaciones rebuscadas de sus protagonistas.3 A pesar de ello, la película fue alabada por su honestidad y se consideró un esfuerzo para empezar a clarificar una época histórica indispensable para comprender el presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s