690 Aniversario de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan, Calpulli Toltecayotl

MEZA

El día 26 de julio de 2015 conmemoramos el:
690º Aniversario de la Fundación de la
Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan
Calpulli Toltecayotl

Históricamente, diversas crónicas mencionan que los Mexicah fundaron su ciudad en el lugar donde Encontraron un águila parada sobre un nopal, Monolitos de manufactura mexica como el llamado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, sustituye a la Serpiente por el símbolo de atlachinolli (agua y calor Solar en movimiento), o solamente como en la “Piedra de los Soles” se representa al Sol en forma de Águila en el glifo del Nahui Ollin.

En documentos coloniales como el Códice Mendocino Se representa al águila sobre el nopal pero sin la Serpiente; entonces ¿Qué esperaban los mexicah ver En este lugar y en ese momento?, ¿Qué significa el Águila?, ¿Cuándo fue fundada la ciudad?

Una Junta de Notables convocada por el Gobierno de La Ciudad de México en 1987, declaró que era “imposible establecer históricamente el día exacto de La fundación de la Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan”.

Sin embargo, el grupo de investigación de Calpulli Toltecayotl, revisando la historia, sus fuentes, Utilizando como base a la arqueoastronomía, la Tradición oral indígena que aún se conserva y el Conocimiento de los sistemas calendáricos Prehispánicos, fue posible aclarar este enigma.

Qué nos dice la historia:
En diversas crónicas de la época colonial y algunos Historiadores señalaron varias fechas para la Fundación de la ciudad.

Orozco y Berra siguiendo la correspondencia de los Años mexicanos a los gregorianos, cuestiona dichas Fechas y concluye que el único año en que pudo ser Fundada fue en Ome Calli, que corresponde a 1325. Los historiadores oficiales se conforman con el Consenso en cuanto al año, en términos generales.

Don Carlos de Sigüenza y Góngora menciona que la Fundación de la Ciudad de México se llevó a cabo un 18 de julio; Este dato fue conocido por los Académicos hasta hace muy poco debido a su Reciente descubrimiento por parte de David Wood y María Luisa Torrecillas en la biblioteca de la Universidad de Bloomington en Indiana, E.U.

Según la tradición oral indígena, recuperada en varias comunidades del país por el maestro Arturo Meza Gutiérrez:

El Sol nace en el solsticio de invierno como un Huitzillin, colibrí; cuando nace, su luz y su calor están Tiernos. En primavera se convierte en un quetzaltototl, El pájaro hermoso de plumas brillantes, como las Hojas del maíz. Antes del llegar el verano, el Quetzaltototl se transforma en alotl, papagayo de Fuertes colores. En esta etapa del año, pasa el Sol por Primera vez sobre la mitad del cielo en la Ciudad de México.

Al llegar a su límite del lado norte en el horizonte, Tonalteotl, adquiere la fuerza de cuauhtli, por eso es Considerado un águila solar; desde ese momento emprende el regreso por su mismo camino andado y Al pasar nuevamente por la mitad de nuestro cielo Ahora con toda su fuerza, un águila que abre sus alas Espléndidas abrazando el corazón de México.

Dos días al año, Tonalteotl se une a una gran Mariposa color azul turquesa que siempre está en la Mitad del cielo aunque no la veamos, en esos Momentos no solamente es águila, sino águilamariposa; Cuando el sol está en el cenit hace que algo Despierte adentro de la Tierra y la irradia.

Estos datos lo podemos observar en el monolito Llamado Piedra de los Soles, el Teocalli de la Guerra Sagrada, el Códice Mendocino e incluso en el Escudo Nacional, el momento en que el Sol-Águila, desciende Sobre un tunal en flor que brota de un islote a la Mitad del agua.

Qué nos dice la astronomía:
Debido a la inclinación del eje de la Tierra y sus Movimientos de rotación y traslación, podemos Observar que el Sol se mueve en el horizonte a lo Largo del año, sus límites de movimiento están Marcados con dos líneas imaginarias sobre la Tierra, Los trópicos de Cáncer (al Norte) y el de Capricornio (al Sur).

En México, al encontrarnos debajo del Trópico de Cáncer, dos veces al año observamos un fenómeno Astronómico llamado paso cenital del Sol, es decir Que el Sol pasa exactamente encima de nuestras Cabezas al medio día, momento en que los cuerpos No proyectan sombra.

Qué nos dice la arqueología:
En la Piedra de los Soles, la flecha Superior marca un cuadro con el Año 13-Acatl, que una de sus Correspondencias es 1323, año en Que los mexicah observaron este Fenómeno desde lejos. En el círculo interior, junto al “pico del águila” en el glifo Ollin aparece el signo del Año 1-Tecpatl, 1324; momento en el cual asistieron al Islote un grupo de personas para vivenciar éste Fenómeno astronómico.

En el Teocalli (llamado por nosotros de la Fundación) Aparece también el año 1-Tecpatl, en un costado; en La parte posterior se aprecia un águila parada sobre Un nopal que brota del plexo de un personaje (Axolohua); indicando el momento astronómico del Paso cenital del Sol que ocurrió un 26 de julio. En la Parte superior se observa el año 2-Calli, 1325 debajo De un símbolo que representa el arco del horizonte Terrestre, ese día las familias mexicah-tenochcah ya Se encontraban en el islote para emprender la Fundación de la ciudad, en un proceso que duraría 3
Años más hasta 1328.

Para el año de 1325 en que se lleva a cabo la Fundación de la ciudad, se encontraba vigente el Calendario Juliano, el cual tenía un desfase temporal De 8 días con respecto al tiempo real, por lo que al Realizar el ajuste al calendario Gregoriano tenemos Que 18 de julio + 8 días = 26 de julio, día en que Actualmente se observa el paso cenital del Sol en la Latitud de la Ciudad de México (19° 25’).

Como lo venimos indicando, la fundación de la Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan responde a un Proceso astronómico-calendárico que inicia en 1324 (1-Tecpatl), teniendo como año central el 1325 (2- Calli) y que concluye en 1328 (5-Tecpatl), año en que El Sol pasa por el cenit en un día 4-Ollin.

En la historia de los grupos de recuperación ancestral, Esta ceremonia data de 1975, se reunieron un grupo De jefes líderes legítimos de este movimiento Tradicional integrado por el Jefe Andrés Segura, Jefe Felipe Aranda, Miguel Ángel Mendoza Cuauhcoatl, Francisco Jiménez Tlacaelel y las activistas de la Mexicanidad Estrella Newman, María del Carmen Nieva Izcalotzin, Bernardina “Nina” Green y Guadalupe “Nanita” Sanabria, para realizar la Celebración de lo que para ellos representaba el Encendido de fuego nuevo y que integraron en la Conmemoración del 650 aniversario de la fundación De la Ciudad, el 18 de julio retomando los datos Expuestos por Ignacio Romerovargas Yturbide en su Libro Moctezuma el Magnífico.

Con el paso del tiempo, otros investigadores como Arturo Meza, David Wood y miembros del Calpulli Toltecayotl, ubicaron el concepto fundacional el día 26 de julio por el ajuste al calendario gregoriano. La Celebración fue tomando fuerza con la adhesión de Diversos grupos y es a partir del año 2000 (1-Tecpatl), Se realiza de manera ininterrumpida hasta la fecha, Aun teniendo varias veces a la fuerza pública en Contra.

Elaborado por:
Arturo Meza Gutiérrez
Davido Wood Cano
Armando Castelán Olmedo
Calpulli Toltecayotl
Sadi Carnot 68, Col. San Rafael, México D.F.
Sala de Lectura del Pentatlón Universitario

Anuncios

Un comentario el “690 Aniversario de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan, Calpulli Toltecayotl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s