Gran Tigrada en Chilapa.

10500290_736609059738337_234981419371609047_n

Proxima Gran tigrada en Chilapa.

Chilapa Tierra de Magia y encantos.
Somos ciudadanos que trabajan por rescatar, preservar y difundir nuestra Cultura Chilapeña.

Del 1 al 15 de agosto. Estan cordialmente invitados.

Más Info

hLos habitantes de Chilapa saldrán de nuevo a la calle para escenificar La Tigrada, uno de las tradiciones con más arraigo en esta zona y que la población festeja con alegría y entusiasmo.

La tradición de ponerse el traje de tigre y salir a las calles a corretear a los jóvenes y niños es ancestral, consiste en que jóvenes y niños retan a los tigres para ser correteados y atrapados (“Tigre manso carita de garbanzo”; “Tigres amarillo carita de zorrillo” y “Ese tigre no hace nada, hace pura cochinada”, son algunos de los versos con que desafían a los personajes). Los que son agarrados por lo regular reciben un castigo que consiste en darles a morder un chile verde. Pero también existe la condena extrema: los apresados son amarrados en postes de luz además de pintarles el rostro.

Los hombres y, recientemente las mujeres también, se visten con una máscara por los regular de madera, que caracteriza el rostro del tigre, junto con ella portan una traje de color amarillo con rayas negras, que de igual forma simula la pie del felino. Los hombres tigres llevan en las manos una cadena de metal que arrastran como una señal que avisa su presencia.

Los tigres de Chilapa salen a las calles desde los últimos días de julio. Las recorren hasta el 15 de agosto en que se reúnen en la plaza cívica. A esa reunión, se le denomina La Tigrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s