Trabajo del Calmecac Nexticpac para el Segundo Paso Cenital y la Celebración de La Fundación de Tenochtitlan

Fundación Calmecac Trabajo

– 26 Julio 2014, 12 a 15 hrs:
Éste día habrá una Conmemoración Colectiva en el Zócalo DF por distintos grupos y personas de muchos lados. Nosotros estaremos contribuyendo a ésta celebración con la “Tlacatiliz Tonalli”, energía de nacimiento o nombre calendárico nahua, para quien no lo tenga y guste y desee conocerla. Nos ubicaremos a un costado del circulo de danza cósmica que tendrá lugar al rededor del medio día en el Zócalo.

– Segundo Paso Cenital:
Como es bien sabido por la gran mayoría, fue en un Segundo Paso del Sol por el Cenit cuando se fundó lo que ahora conocemos como Ciudad de México o Distrito Federal: MEXIHCO/TENOCHTITLAN, “Entre Tuna de Piedra, Lugar de los Mexis”.

Con éste dato es que algunos de nuestros compañeros realizarán la labor de estar “Observando” con unos “marcadores” (elaborados por ellos mismos) el paso del sol por el firmamento del 25 al 30 de julio; para poder dilucidar y tener lo más cercano posible algún dato de qué día ocurre éste evento astronómico del paso cenital.

Al existir varias lineas, hipótesis o corrientes de la “Cuenta del Tiempo Nahua” en cuanto su inicio de año, nombres de los distintos años, duración, etc. y en éste caso los nombres de los días en que “deben ocurrir estos eventos astronómicos”; es que tomamos como “único dato seguro” El Paso del Sol por el Cenit sin asignarle (aunque tenemos también nuestras hipótesis) uno de los 20 días del Metztli (mes) para no caer en controversia ya que hay trabajos muy respetables, entre ellas las Fuentes Históricas Antiguas, que se han logrado en el transcurso de los años que aunque nos dan distintos datos entre unos y otros de éste y otros eventos astronómicos, se deben considerar para cualquier trabajo.

Así es que consideramos que para tener la “fecha exacta” de la Fundación de Tenochtitlan es importante y primordial trabajar en las observaciones del sol por el cielo de entre los días 25 al 29 de Julio que es son las fechas que nos dan los distintos trabajos o fuentes que han surgido al respecto para el Segundo Paso Cenital. Sobre todo el 26 de julio que es el más común y tradicional para la celebración de la fundación.

El nombre del día que se le asigne es cuestión de cada persona, grupo, colectivo, etc. conforme a su propio seguimiento y manejo del Cauhpohualli o Cuenta del Tiempo Nahua y que bien sabemos hace falta bastante trabajo para la tan buscada “Unificación Calendárica”. Lo que sí tenemos seguro es que para todos ocurrirá el segundo paso cenital entre las fechas mencionadas y eso es una fuente confiable para iniciar, continuar o terminar algún trabajo o tesis sobre “La Fundación de Tenochtitlan”.

Los datos que nos arrojen ésta observación solar entre los días mencionados los haremos públicos para quien se interese en revisarlos.

Saludos a todos
Calmecac Nexticpac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s