El Renacer de la Memoria Tlatelolca. Exposición Fotográfica.

imagen001

Con el fin de rememorar el descubrimiento y las distintas transformaciones por las que atravesó la ciudad prehispánica de México-Tlatelolco, a 70 años de su descubrimiento, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco presenta la exposición fotográfica 70 años: A través de los tiempos 

Fuente

Compuesta por más de 30 fotografías en blanco y negro y sepia del Archivo Mario Pani del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, ambas del INAH, la muestra ofrece un recorrido por las primeras excavaciones y el descubrimiento de templos por un equipo de arqueólogos, entre ellos Pablo Martínez del Río, Antonieta Espejo y Robert H. Barlow.

Las fotografías instaladas en el Museo de Sitio completan la estampa histórica conformada por códices, pinturas, láminas que ilustran diferentes momentos de guerras y muertes, figuras, incensarios, cuencos, platos tipo jara y evidencias óseas.

Para Lucía Sánchez de Bustamante, coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y Colección Stavenhagen, uno de los objetivos fundamentales es reposicionar a Tlatelolco mostrando la relevancia de su historia y su importancia en la actualidad, además de contar las otras historias de este espacio, ya que muchas de sus fases y momentos impactaron en la sociedad.

Sánchez de Bustamante agregó que se establecerá una dinámica de imágenes y memoria oral para enriquecer la memoria colectiva sobre este espacio, escuchando las distintas voces de sus habitantes para conocer las fases menos conocidas de la región y mantenerlas vigentes.

Binomio gráfico y oral

A la exposición se sumarán paulatinamente fotografías de diversos archivos y se realizarán pláticas que revelarán la historia de esta zona. A través de estas imágenes y charlas con los protagonistas y testigos se busca que esta exposición se extienda en lo que resta del año para hacer un recuento de las historias y los momentos más importantes desde el inicio de las excavaciones hace 70 años, así como de los 50 años de la creación de la Unidad Habitacional Nonoalco, el conjunto urbano más grande de México diseñado bajo los preceptos del Movimiento Moderno que surgió en las primeras décadas del siglo XX y marcó una ruptura con la tradicional configuración de espacios y formas estéticas.

La primera de esta serie de charlas estuvo a cargo del sacerdote Francisco Morales, director del Centro de Estudios Franciscanos en Humanidades quien habló sobre la relevancia que tuvo el Colegio de Santiago Tlatelolco en la formación de indígenas humanistas, quienes hablaban latín, español y náhuatl.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s