Fundación de la Gran Tenochtitlan, 2014

Fundacion Tenochtitlan final

26 Julio 2014, Zócalo DF
Segundo Paso Cenital, al medio día
Conmemoración Nacional Colectiva 
Mientras Permanezca el Mundo 

– Actividades a Realizarse –

aaaNoche del 25 al 26 de Julio, Flor y Canto, Velación

Para el Calpulli Ixnextli Xipetotec este 25 – 26 de julio son días de flor, canto y danza
Ofrenda a los fundadores de nuestra identidad, manifestación cultural en nuestra lucha por los espacios sagrados.
¿en donde?: Monumento a la Fundación de la Ciudad de México
viernes 25 desde las 20:00hrs (danza, y velacion)
Contacto

Sábado 26 Julio 2014

portada face fundacion26 Julio 2014, Zócalo DF
Segundo Paso Cenital, al medio día
Conmemoración Nacional Colectiva

Preparativos y Reunión en:

Formación de Quetzalpetlatl (tapete de aserrín), colaboración Tetzahuitl Tezcatlipoca Cemanahuak. desde las 8 am, Zócalo. Quien guste puede apoyar.
Info

TODOS al Zócalo Ciudad de México DF 10:00 hrs en adelante.
Info

Inicio de Mihtotiliztli/Ofrendamiento/Danza Cósmica, 12:00 hrs aprox
(puede ser uno o varios círculos de danza)

Acto y Suceso Principal, Motivo de Ésta Celebración:
Segundo Paso del Sol por el Cenit, 13:45 hrs aprox

…Continua Danza

Fundación Calmecac Trabajo

En paralelo a la Danza:
Tlacatiliz Tonalli o Energía Natal/Nombre Calendárico de Nacimiento
Es Necesario contar con los datos del acta de nacimiento: Año, Mes, Día y hora
Más Info

10525646_922273094465959_8288222191104734098_nEspectáculo de Danza y Música:
“TENOCHTITLAN, La Grandeza de un Pueblo¨
Plaza de Santo Domingo, 19:30
Más Info

aa

Celebracion de la Fundación de Tenochtitlan
Plaza de Santo Domingo
25, 26 y 27 de Julio 2014
Música, danza, conferencias, talleres, artesanias, medicina tradicinal
Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF

tiii

Calpuli Izcali Xiutecutli Tijuana. Celebración en Tijuana. 26/07/2014
CIMATL / Oscar: 664-801-6109
CHANTICO / Tere: 664-355-2674
izcalli_xiuhtecuhtli@hotmail.com
Facebook

aa

Calpulli Yaocuauhttli. Salinas California. 26/07/2014
Xochitecpatl Victor Juarez, Iztacoatl Carol Ruvalcaba y familia Yaocuauhtli les extiende cordialmente la invitación a celebrar los 689 años de la FUNDACION DE MEXICO TENOCHTITLAN.
Natividad Creek Park, 1351 Nogal Drive, Salinas CA 93905
Momoxtli 9AM-11AM, Mitotiliztli 11AM-4PM, Rifas/Comida 4PM-6PM
Facebook

Otros

aaaContacto

asasa

J GUERRA

Fundacion Tenochtitlan PERFIL
mexicanista fundacion
Todo lo relacionado a la fundación, Grupo: www.facebook.com/groups/FundacionDeTenochtitlan
 

689º Aniversario de la Fundación de la Gran Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan
Yei Ollin, Tecuilhuitontli, Ome Tochtli Xihuitl
Sábado 26 Julio 2014, 10 am.
Zócalo DF, México, Anahuac.

Dos días al año, el Sol cruza justo por la mitad de nuestro cielo. La primera vez, el Sol recorre su camino hacia el Norte, con una fuerza de Alotl, Guacamaya de bellos colores que da vitalidad y colorido a la naturaleza circundante.

La segunda vez, el Sol que en el Solsticio de Verano se ha convertido en Cuauhtli (Águila), recorre su camino ahora hacia el Sur y se posa sobre el medio cielo de la laguna, entre los tulares y carrizales, con una fuerza mucho mayor que en el primer tránsito.

En ese breve instante, los seres humanos pierden su sombra y en aquel entonces, peces, garzas, juncos y carrizos se volvieron blancos con la luz del Sol-Águila, que dejando caer su fuerza, marcó un punto radiante, un lugar a la mitad de la gran laguna, donde posteriormente fue erigida la ciudad lacustre de Mexihco-Tenochtitlan.

Don Carlos de Sigüenza y Góngora, afirma que la ciudad se fundó un 18 de julio, día del segundo paso cenital del Sol. En el siglo XIV, el calendario Juliano tenía un desfase temporal de 8 días con respecto al tiempo real, por lo que al realizar el ajuste del Juliano al Gregoriano tenemos que 18 de julio + 8 días = 26 de julio (actual).

Este momento astronómico se encuentra inscrito en la Piedra de los Soles, en la maqueta del llamado Teocalli de la Guerra Sagrada, en el Códice Mendocino y hasta en el Escudo Nacional; el momento en que el Sol-Águila, desciende sobre un nopal con tunas en flor, que brota de un islote a la mitad del agua.

Después de varios años de andar por la cuenca del Valle de México, en el año 13-Acatl (1323), los autonombrados Mexicah-Tenochca, observaron este fenómeno desde el Chapultepetl; al año siguiente, 1-Tecpatl (1324), vivieron el paso cenital justo en el punto radiante y al comprobar que ese era el lugar indicado, fundaron su ciudad en el año 2-Calli (1325).

Este fenómeno se observa siempre el día Ollin de la veintena Tecuilhuitontli en nuestra cuenta, que corresponde al 26 de Julio en la cuenta gregoriana.

Históricamente esta celebración se inició en 1975, cuando grupo conformado por Andrés Segura, Felipe Aranda, Francisco Jiménez Tlacaelel, Miguel Ángel Mendoza Cuauhcoatl, Bernardina Green, Estrella Newman, Guadalupe Sanabria y María del Carmen Nieva Izcalotzin; realizaron un Encendido de Fuego para la Ciudad de México el día 18 de julio, retomando las ideas expuestas por Ignacio Romerovargas Yturbide en su libro Moctezuma el Magnífico.

Después de algunos años de investigación, ésta celebración es retomada en 1991 por Miguel Ángel Mendoza (Cemanahuac Temachtiloyan) en conjunto con Arturo Meza y David Wood (Calpulli Toltecayotl), proponiendo el día 26 de julio debido al ajuste entre el calendario juliano y el gregoriano. Esta celebración fue tomando fuerza con la adhesión de diversos grupos, pero no es sino hasta el año 2000, (Ce Tecpatl) que se realiza de manera ininterrumpida hasta la fecha, aun teniendo varias veces a la fuerza pública en contra.

En estos tiempos es importante la unidad entre nosotros, tanto para resguardar y transmitir a la sociedad, los conocimientos ancestrales de los que somos portadores, así como para evitar la pérdida, ignorancia y tergiversación de los mismos, como ha ocurrido desde hace 500 años.

¡CUALQUIERA PUEDE ASISTIR Y PARTICIPAR, EL ESFUERZO ES DE TODOS, BIENVENIDOS A ESTA CELEBRACIÓN!

texto por armando castelán

http://www.alianzanahuaca.org

Anuncios

3 comentarios el “Fundación de la Gran Tenochtitlan, 2014

  1. Niltze, les agradezco por informarme e invitarme a eventos tan importantes. Solo les ruego que sean con anticipacion, fecha, horario y ubicacion. ?porque me encuentro con un anuncio donde se invitan a grupos, calputin, asociaciones, publico en general, etc., a que se unan para rescatar el conocimiento antiguo desde 2012? Gracias

    Me gusta

    • Necesitas aprender a usar más el internet y navegar mejor en ésta página.
      Si quieres estar al día de lo que aquí se publica debes estar entrando constantemente o registrar tu correo para que te llegue toda la info.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Comentario personal:

    Comparto algo de la info y comentarios que tengo relacionada a la Conmemoración de La Fundación de Tenochtitlan el 26 de julio de 2014:

    (hoy 8/07/2014)
    Ya está metido el “permiso” por parte del Calpulli Toltecayotl del Prf. Arturo Meza a manos de Huitzehecatl.

    Como dice un comunicado también en circulación del P. Meza, se ha estado tratando de “Oficializar” éste fecha del 26/16 Julio de 1325 como la Fundación de Tenochtitlan dentro del Calendario Cívico del DF. Algo que hay que estar al pendiente. Hay más info al respecto pero pues las personas indicadas sabrán cuando la harán pública.

    Visité la bio de Alotl Conde y si no mal entiendo su grupo llevarán acabo una Velación del 25 al 26, ya solicité más info, en cuanto la tenga la comparto.

    Hay un grupo (de varios que supongo se están organizando) que también quieren intervenir en algún tipo apoyo logístico o algo así, y creo también comenzarán a hacer publicaciones aquí https://www.facebook.com/groups/FundacionDeTenochtitlan/, ese dato lo tengo del compa Surk Deher y por eso ya es Admin. Espero pueda comentar bien este dato.

    Me llegó una solicitud para “que se incluyan como organizadores al grupo…l” pero yo no soy quien para hacer eso, y en lo personal no hay quien pueda decir que “yo organizo todo o es mi ceremonia”. El grupo https://www.facebook.com/groups/FundacionDeTenochtitlan y evento https://www.facebook.com/events/1446271932294256/ de la Fundación está abierto y es para usarse por quien se interese en hacerlo además de que se pueden hacer Admin quien así lo desee.

    No he sabido si ésta vez habrá Tianguis Cultural y Templete como el año pasado en Santo domingo. Que por cierto escuché que NO fue el Consejo de Pueblos y Barrios quien lo patrocinó, ni tampoco lo que se aportó en la velación en el monumento a la fundac.; como se hizo ver o se aparento, algo por lo cual causó indiferencias entre varios danzantes. Al parecer los recursos se hicieron por parte de la Secretaria de Cultura. Habrá que esclarecerlo para que nadie se ponga “sombrero ajeno”.

    Al parecer hay un grupo llamado “Liberalia” que “quiere organizar la fundación de tenochtitlan” y metió permisos también, pero veo que “nada que ver”, hay que poner atención.

    Escuché por hay (chisme) que otra vez los del BARZON (WTF?) y los ya conocidos grupos y personas de “mexicanidad-tradición” pretenden VOLVER a “solicitar recursos para la fundación de tenochtitlan”, por que según ellos “nadie o nunca lo ha hecho y ellos quieren rescatar esta fecha importante”… Para quien no lo sepa, pretendieron hacer esto el año pasado. Eso de que está metido el Barzón y creo un diputadillo por hay, es de ALERTA ya que nunca estos grupos y mucho menos los políticos les ha interesado ni se han acercado, hay gato encerrado y pretensiones cochinas, a leguas se ve.

    La Conmemoración de La Fundación de Tenochtitlan NO le pertenece a un grupo o una persona, es de todos y todos la organizamos y somos los responsables de que todo resulte adecuadamente. También entre todos los que no pretendemos algún lucro debemos actuar colectivamente y estar alerta ante los oportunistas y aprovechados que pretenden beneficio propio o satisfacción de sus egos.

    Si alguien tiene más info, favor de compartirla. En cuanto tenga más la compartiré igualmente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s