La organización indígena de Santa María Ostula a 5 años de la recuperación de sus tierras

08124_197_204b
11 de junio 2014, 19:00 hrs
En el marco del VII aniversario de la cosntrucción de la Red Contra la Represión y Por la Solidaridad (RvsR) Les invitamos a la charla:

“La organización indígena de Santa María Ostula a 5 años de la recuperación de sus tierras”

Que impartirán compañeros comuneros y policías comunitarios de Santa María Ostula.

La cita es este miércoles 11 de junio de 2014 a las 19:00 horas en el local de Unidos Dr. Carmona y Valle N° 32 Colonia Doctores.

A una cuadra del metro Cuauhtémoc, línea Rosa.

Invitan: Espacio de Coordinación de la Sexta en el Valle de México

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

AUTODEFENSA INDIGENA, SANTA MARIA OSTULA

El 29 de junio de 2009 los comuneros de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán, recuperaron mil 300 hectáreas de su “territorio ancestral” que les habían despojado pequeños propietarios del poblado La Placita, los cuales estaban ligados al entonces cártel de la Familia Michoacana.

Posterior a la recuperación, entre 2009 y 2013, la delincuencia organizada en complicidad con los pequeños propietarios de La Placita, y ante la omisión y aquiescencia del gobierno de Michoacán, el gobierno Federal, la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano desataron una guerra contra la comunidad.

A pesar de las medidas cautelares, en favor de miembros de la comunidad, dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otras organizaciones de Derechos Humanos nacionales e Internacionales que denunciaron los hechos de violencia en la región, el saldo fue de 32 comuneros asesinados y cuatro secuestrados-desaparecidos. A la fecha todos estos crímenes permanecen impunes, inclusive nunca se esclareció la agresión que sufrió una caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por parte de paramilitares en diciembre de 2011 donde fue asesinado el dirigente comunal Trinidad de la Cruz.

El pasado 8 de febrero de 2014 un grupo de comuneros decidió reorganizar la Policía Comunitaria de Ostula, apoyados en las autodefensas de los Municipios de Chinicuila y Coahuayana. La policía comunitaria de Ostula y sus comandantes fueron ratificados 13 de febrero en la Asamblea General de Santa María Ostula con la presencia de mil 200 comuneros.

Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s