Conmemoración Simbólica de la Matanza de Toxcatl, 2014

Toxcatl 2014 001

Día 13 Viento, Mes Aligeramiento, Año 2 Conejo
Domingo 1 Junio 2014, 12hrs Zócalo DF

En el año dos cuchillo de pedernal (año cristiano de 1520) en el mes de aligeramiento en un día trece viento de la cuenta nahua del tiempo los católicos españoles llevaron a cabo la primera o una de las primeras grandes matanzas de los originarios de lo que ahora llamamos México.

No se sabe con exactitud cuantos murieron, pero fue tan relevante que quedó registrado en varios textos y documentos mismos que dan autenticidad de tal hecho, donde podemos tomar varios datos Y referencias para hacer honor a los ahí caídos. Para conmemorar un pasaje histórico lamentable y que fue el origen, relativamente hablando, para ser el páis y la sociedad que somos ahora.

Después de este suceso (que inició un poco atrás) siguieron más matanzas y abusos por parte de los que tomaron el poder, la revolución, la independencia, 1971, 1968, Acteal, etc., etc… Toxcatl se ha perdido en la historia, pero de los que tienen poca o mucha información y de los que nos interesa nuestra historia autóctona depende que se rescate de manera plena éste suceso para jamás olvidar nuestros orígenes históricos. Así como, por ejemplo, existe el #2deOctubreNoSeOlvida tampoco debemos permitir se borre y quede en el olvido el nefasto evento de Toxcatl.

Hay poca información y pocas fuentes de consulta, pero basta para conmemorarlo en tiempo y forma. Así seamos dos o tres personas, mil o más.

Esta y todas las conmemoraciones, ceremonias, festejos, fiestas, eventos y pasajes históricos, etc, nos pertenecen a todos los habitantes de ésta nación, cualquiera puede y “debe” intervenir, todos somos responsables del trato y manejo que se les de; de como, cuando y donde se lleven a acabo así de que todas y cada una de ellas se apeguen a la información y las bases correspondientes de las mismas para que todas y cada una de ellas resulten en mutuo acuerdo colectivo y no al capricho de una persona o un grupo.

Nadie tiene la verdad y todos podemos cuestionar y debatirnos hasta llegar a un acuerdo colectivo. Es la única vía para que se rescate, trascienda y sean reconocidos oficialmente estos sucesos.

TOXCATL 2014

Sobre los usos y objetos en la ceremonia del mes Toxcatl (aligeramiento)
Inicio sábado 31 de mayo / Termina Viernes 20 de junio
Lo que caracteriza a la celebración:

Cada participante porta
Collar de palomitas de maíz 
Banderín de algún color de los rumbos
Un poco de tierra de donde se guste para colectivamente hacer el “Comimiento de Tierra” y “comprometerse con la palabra”.

En conjunto
y como representación del “aligeramiento” que nos encontramos dentro de nuestra cuenta original del tiempo: TOXCATL; es que Simbólica y Metafóricamente se usan los collares de palomitas que al explorar la semilla se “aligeran” al igual que los banderines cuando se ondulan y así también el tzoalli (amaranto) cuando brinca ligeramente al estarlo tostando en los comalli.

El SOL después del primer paso cenital entre el 14 y 17 de mayo (?) sigue en el norte en Toxcatl, permanece acompañando a la tierra en el mictlampa para llegar al solsticio de verano el 21 de junio y después dejarnos en el segundo paso cenital el 26 de Julio, día de la Fundación de Tenochtitlan y partir hacia el sur.

toxcatl 002 2014

Anuncios

Un comentario el “Conmemoración Simbólica de la Matanza de Toxcatl, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s