Prime Paso del Sol sobre el Cenit, Tenochtitlan Mexihco DF, 2014

Paso cenital 1 2014

Viernes 16 Mayo 2014, al medio día cuando no hay sombra

– Para la cultura Original de Anáhuac, México, era y es importante los movimientos de los astros por que son los principales “condicionadores” de los movimientos de las energías que mueven el entorno humano, principalmente la tierra, así también dan el molde para las situaciones climatologías y meteorológicas en las que nos desenvolvemos. Mismas que influyen en nuestros actos comunes personales y colectivos como por ejemplo, los actos simbólicos y representativos de los movimientos astronómicos; llamadas comúnmente “Ceremonias”.

– EL PRIMER PASO DEL SOL SOBRE EL CENIT:
Ocurre sobre el Huey Itualli (Zócalo, DF, México) el día Miquiztli* (muerte) del mes Hey Tozoztli (gran velación) cuarto mes de la Cuenta Nahua del Tiempo (Cauhpohualli). En el calendario gregoriano ocurre el 16 de mayo, aunque no es confiable tomar en cuenta éste modelo calendario ya que es muy falible para hacer cálculos astronómicos, al menos para el significado “metafórico y alegórico” que tienen estos eventos dentro de la cultura de Anáhuac.

(*El cenit puede tener “variación de un día según la oscilación solar”, así puede ocurrir el 15/16 de mayo o Cohuatl/Miquiztli del Cauhpohualli. También por cuestiones de las diferentes hipótesis que giran con respecto al “Cúando se Inicia Nuestro Xiuhitl ?” (año)).

– Transcurrido el mes Huey Tozoztli, se registra y conmemora un Suceso algo Popular y muy poco documentado por las pocas fuentes existentes referentes al mismo: “La Matanza de Toxcatl”, “Matanza del Templo Mayor” o “El asesinato de Pedro de Alvarado”. Y nos dicen que fue en el día Ehecatl (viento) del mes Toxcatl (aligeramiento) cuando se celebraba la “Veintena” que ocurrió el trágico evento. En éste 2014 ocurrirá el Domingo 1 de Junio de 2014 (Ehecatl Ilhuitl ipan Toxcatl Metztli ipan Ome Tochtli Xiuhitl).

– Después de éste evento, Tonatiuh (va irradiando-Sol) se traslada al norte de Tonatzin (Nuestra Madre-La Tierra) y ocurre el Solsticio de Verano en un día Ehecatl* (viento) del mes Etzalcualiztli (comimiento de etzalli). En la cuenta gregoriana sábado 21 de junio 2014.
(*Puede haber variación dependiendo la “Cuenta del Tiempo” que se lleve).

– De regreso hacia el Huiztlampa (el sur), Huitzilpochtli (el sol), In Huey Cuahtli (la gran águila) se postra nuevamente sobre Tenochtitlan (DF) y ocurre el Segundo Paso Cenital, donde se dice que en éste evento “se fundó la Gran Tenochtitlan” en un día Ollin (movida) del mes Tecuilhuitontli del Ome Calli Xiuhitl (año dos casa), y en general y por tradición ce celebra en estos tiempos el 26 de Julio, día Ollin*.
(*Algunos mencionan que es el 27 de julio el cenit, así que caería Tecpatl o Quiyahuitl, dependiendo la fuente).

Para concluir solo resta comentar que es bien sabido que los habitantes de la Antigua Anáhuac, llámese Toltecas, Aztecas, Mexicas, etc. sabían con precisión los movimientos celestes y terrestres y con esta información es que hacían sus “rituales, celebraciones o ceremonias”, con conciencia de causa y efecto y sin dudar de los motivos y razones por las que llevaban acabo estos actos.

Por respeto y congruencia a quienes dejaron todo este legado a los habitantes de éste territorio es que debemos tener las mayores bases y fuentes posibles para realizar nuestros actos públicos o privados (ceremonias, fiestas, celebraciones, etc) y que Decimos o Mencionamos lo hacemos como “Representantes de la Cultura Original de Anáhuac” (México), que bien todos tenemos los derechos sí, pero no para denigrar o confundir a nadie; mucho menos para el beneficio de una persona o grupo, llámese como se llame y sea quien sea, eso no es concordante con la forma de vivir “antigua”, al menos lo que conocemos la mayoría que hemos investigado o vivido con muchos abuelos, comunidades de provincia, museos, libros, etc.

Toda la información de “La Cultura Ancestral” es y nos pertenece libremente a todos los “mexicanos”, todos somos los responsables del debido manejo y somos responsables de nuestros actos, así como cuidar que Nadie la use para lucrar vilmente sin ningún respeto o peor aún la tergiverse por ignorancia o meramente para beneficio propio o capricho.

Axcan ticate Mahtlactli Miquiztli ipan Huey Tozoztli Metztli ipan Ome Tochtli Xihuitl
16/mayo/2014

yeizipaktli.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s