688º Aniversario de La Fundación de La Gran Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan

FINALTenochtitlan FLICKR

688º Aniversario de la Fundación de la Gran Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan

Ollin, Tecuilhuitontli, Ce Calli Xihuitl
Viernes 26 Julio 2013, 10 am
Zócalo DF, México, Anáhuac

facebook.com/groups/FundacionDeTenochtitlan

Dos días al año el Sol cruza justo por encima de un islote a la mitad de una laguna ya oculta debajo de lo que ahora llamamos Ciudad de México. La primera vez, el Sol recorre su camino hacia el Norte, con una fuerza de Alotl, Guacamaya de bellos colores que da vitalidad y colorido a la naturaleza circundante.

La segunda vez, el Sol que en el Solsticio de Verano se ha convertido en Cuauhtli (Águila), recorre su camino ahora hacia el Sur y se posa sobre el medio cielo de la laguna, entre los tulares y carrizales, con una fuerza mucho mayor que en el primer tránsito.

En ese breve instante, los seres humanos pierden su sombra y en aquel entonces, peces, garzas, juncos y carrizos se volvieron blancos con la luz del Sol-Águila, que dejando caer su fuerza, marcó un punto radiante, un lugar a la mitad de la gran laguna, donde posteriormente fue erigida la ciudad lacustre de Mexihco-Tenochtitlan.

Después de muchos años de migración, en el año 13-Acatl (1323), los autonombrados Mexicah, observaron este fenómeno desde el Chapultepetl; al año siguiente, 1-Tecpatl (1324), vivieron el paso cenital justo en el punto radiante y al comprobar que ese era el lugar indicado, fundaron su ciudad en el año 2-Calli (1325).

Este momento astronómico se encuentra inscrito en la Piedra de los Soles, en la maqueta del Teocalli de la Fundación, en el Códice Mendocino y hasta en el Escudo Nacional; el momento en que el Sol-Águila, desciende sobre un nopal con tunas en flor, que brota de un islote a la mitad del agua.

Este fenómeno se observa siempre el día Ollin de la veintena Tecuilhuitontli en nuestra cuenta, que corresponde al 26 de Julio en la cuenta gregoriana.

¡Disfrutemos de esta celebración que hacemos todos colectivamente!

facebook.com/events/490124587728273/

(Recordemos que ésta celebración no tiene dueños ni protagonistas, es un trabajo que pertenece a todos, que se realiza entre todos y entre todos recae la responsabilidad de llevarlo a cabo adecuadamente hasta su final; por lo tanto, la aportación de cada uno de los asistentes en cuanto a flores, medicina, copal, fruta, agua o comida, ya sea propia o para compartir es muy valiosa y bienvenida.)

Programa Santo Domingo

————————————————

Velación de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan

se les invita a participar en la velación que se llevará a cabo para la ceremonia de la Fundación de Mexihco-Tenochtitlan el jueves 25 de Julio a las 10:00 p.m. en el Zócalo de la ciudad de México. Aunque la plaza se encuentra ocupada por el plantón de maestros, las pláticas que se han sostenido con sus dirigentes, permite pensar que toda la ceremonia, velación como danza, podrá realizarse en ese espacio sagrado para la tradición dancística sin ningún inconveniente. (En caso contrario, la velación y la danza serían en la Plaza de Santo Domingo). Se le ha pedido al Jefe Don Salvador Contreras que sea el guía de la velación en compañía del Jefe Gabriel Hernández Ramos, ambos de la región de los volcanes. También, esa misma noche se hará el tapete de aserrín con el glifo de la Fundación de México-Tenochtitlan.

Están todos invitados!

facebook.com/events/150083141852071

————————————————

tribu

Espectáculo Multimedia de Teatro, Danza y Música
TENOCHTITLAN
¨La Grandeza de un Pueblo¨

Viernes 26 de Julio
Zócalo de la Ciudad de México 20:30 Hrs
(Entrada Libre)

Con la Participación especial de:
Gabino Palomares y el Grupo de Música TRIBU

Dentro de la celebración de La fundación de Mexico Tenochtitlan en el Gran Escenario Se convoca a participar en la danza que iniciara a medio día por parte de los grupos de Mexicanidad y tradición.

Simultáneamente habrá actividades diversas como Talleres, conferencias por el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del D.F. y otras organizaciones.

Informes del Espectáculo:
www.cosmodanza.com
www.facebook.com/grupo.tribu

facebook.com/events/523722781028825/

————————————————

Jazz Experimental Prehispanico
Jose Beltran

Gracias a todos por su apoyo este 14 de julio y este viernes 26 es el aniversario de la fundación de Tenochtitlán y se realizara un magno evento en donde tengo el honor de participar con mi disco “Esencia de vida” y en mi pagina pueden escuchar parte del disco.

facebook.com/Daigaluz

————————————————

Taller de Danza Azteca para Niños

En el marco de la Ceremonia de la Fundación de Mexihco Tenochtitlan y de las actividades que se realizaran para conmemorar dicha celebración, se llevará a cabo un taller de danza azteca para niños de 7 a 10 años. El objetivo es que los niños conozcan sobre su origen y raíz anahuahca a través de la práctica de la danza. Se les enseñara una danza y un canto.
Día: Sábado 27 de Julio
Horario: 1:00 – 3:00 p.m.
Lugar: Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico.

Facebook.com/events/611059965594046

————————————————

***ALGUNOS ANTECEDENTES***

Parte 1
https://www.facebook.com/photo.php?v=556251057769776
Parte 2
https://www.facebook.com/photo.php?v=556000531128162
Parte 3
https://www.facebook.com/photo.php?v=556130437781838

Algunos antecedentes de esta celebración se remontan a 1974 cuando el maestro Tlacaelel, Cuauhcoatl y algunos otros estudiosos de nuestras tradiciones; realizaron una celebración en honor al primer paso cenital el día 18 de julio, retomando las ideas expuestas por Romero Vargas Iturbide.

Después de algunos años de investigación, ésta celebración es retomada en 1991 por Cemanahuac Temachtiloyan (Miguel Ángel Mendoza) en conjunto con Calpulli Toltecayotl (Arturo Meza, David Wood), proponiendo el día 26 de julio debido al ajuste que se realiza entre el calendario juliano y el gregoriano. Esta celebración fue tomando fuerza con la adhesión de diversos grupos, pero no es sino hasta el año 2000, (Ce Tecpatl) que se realiza de manera fundamentada e ininterrumpida hasta la fecha, aun teniendo varias veces a la fuerza pública en contra.

————————————————

Si alguien tiene más datos de este día o algunos otros antecedentes, favor de compartirlos.

——————————————————————————

Fundacion Tenochtitlan FLICKR

688º Aniversario de La Fundación de La Gran Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan

26 de Julio de 2013, Zócalo DF, México

El día 26 de Julio, el Sol-Águila se posa en el medio cielo de lo que en otra época fue un islote entre tules y carrizos, en una laguna ya oculta debajo de nuestra Ciudad de México. En ese momento cósmico, los seres humanos perdemos nuestra sombra y en aquel entonces, peces, garzas, juncos y carrizos se volvieron blancos con la luz del Sol-Águila, que dejando caer su ondulante vibración, marcó un punto radiante donde fuera construida la gran ciudad lacustre de Mexihco-Tenochtitlan.

El dato clave para reafirmar lo dicho por la tradición oral, la proporciona don Carlos de Sigüenza y Góngora, al afirmar que la ciudad se fundó en un 18 de julio, día de un paso cenital; al realizar el ajuste con el calendario juliano (que en el siglo XIV solamente se habían acumulado 8 días de desfase real), llegamos al día 26 de julio de la cuenta gregoriana; en la cuenta del tiempo de nuestros ancestros, este acontecimiento siempre ocurre el día Ollin de la veintena Tecuilhuitontli.

Este momento astronómico también se encuentra inscrito en la Piedra de los Soles, en la maqueta del Teocalli de la Fundación, en la primera lámina del Códice Mendocino e incluso en el Escudo Nacional; el momento en el que el Sol-Águila, desciende sobre un nopal con tunas en flor, que brota en un islote a la mitad del agua.

Esta es una invitación a todos aquellos grupos culturales, de danza, de tradición, de estudio, de filosofía y lenguas autóctonas y todas aquellas personas conscientes e interesadas en el conocimiento y rescate de nuestra cultura originaria, para reunirnos en el zócalo capitalino y conmemorar la Fundación de la Gran Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan.

Los antecedentes de esta celebración se remontan a 1974 cuando el maestro Tlacaelel, Cuauhcoatl y algunos otros estudiosos de nuestras tradiciones; realizaron una celebración en honor al primer paso cenital el día 18 de julio, retomando las ideas expuestas por Romero Vargas Iturbide.

Después de algunos años de investigación, ésta celebración es retomada en 1991 por Cemanahuac Temachtiloyan (Miguel Ángel Mendoza) en conjunto con Calpulli Toltecayotl (Arturo Meza, David Wood), proponiendo el día 26 de julio debido al ajuste que se realiza entre el calendario juliano y el gregoriano. Esta celebración fue tomando fuerza con la adhesión de diversos grupos, pero no es sino hasta el año 2000, (Ce Tecpatl) que se realiza de manera fundamentada e ininterrumpida hasta la fecha, aun teniendo varias veces a la fuerza pública en contra.

En estos tiempos es importante la unidad entre nosotros, tanto para resguardar y transmitir a la sociedad, los conocimientos ancestrales de los que somos portadores, así como para evitar la pérdida, ignorancia y tergiversación de los mismos, como ha ocurrido desde hace 500 años.

Asimismo, agradecemos a todas aquellas personas que nos han acompañado en años anteriores, es un gusto recibir a grupos del interior de la república e incluso de mexicanos que se encuentran en el extranjero y que han resuelto no perder su identidad.

Recordemos que ésta celebración no tiene dueños ni protagonistas, es un trabajo que pertenece a todos, que se realiza entre todos y entre todos recae la responsabilidad de llevarlo a cabo adecuadamente hasta su final; por lo tanto, la aportación de cada uno de los asistentes en cuanto a flores, medicina, copal, fruta, agua o comida, ya sea propia o para compartir es muy valiosa y bienvenida.

¡Bienvenidos a esta celebración que es de todos y para todos!

Atte.
Tepeticpac Tlahtolcalli A.C.
Calpulli Toltecayotl
Calmecac Nexticpac
Calpulli Metzcualo Tonalyeztli

… y todos los grupos, calpullis, colectivos, personas que están por ser parte de esta colectividad y tod@ l@s interesad@s.

EN BREVE MAS INFORMACIÓN… PARTICIPA !!!

https://www.facebook.com/groups/FundacionDeTenochtitlan
Anuncios

3 comentarios el “688º Aniversario de La Fundación de La Gran Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan

  1. Estimados maestros, pueden decirme ?cuando y donde se va a celebrar el 189 Aniversario de la fundacion de Mexico Tenochtitlan? Tlazohcamati.

    Me gusta

  2. Estimados maestros, ? quieren informarme cuando es la conmemoracion del 689 Aniversario de la Gran Mexico-Tenochtitlan, y cuales son los eventos que van y realizar? Tlazohcamati.

    Me gusta

  3. Pingback: 689 Aniversario de La Fundación de La Gran Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan | Alianza Anahuaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s