Taller: CAUHPOHUALLI, nivel básico

Cauhpohualli LINO 11 Junio FLICKR

Taller: CAUHPOHUALLI, nivel básico

(Cuenta del Tiempo de la zona central de Anáhuac, México)
A todos los interesados en conocer y llevar diariamente la “Cuenta Calendárica del Tiempo” autóctona Nahua, Cauhpohualli, desde lo básico o “desde cero” se les invita a éste Taller.

Inicio: Martes 11 de Junio de 2013 de 7 a 9 pm
Duración: 4 Meses.
Imparte: Varios
Cooperación voluntaria

Sede: Calmecac Nexticpac Roma, Mérida 105, Col. Roma. Metro Cuauhtémoc, Metrobus Jardín Pushkin y Álvaro Obregón.
Tel. 58456217

Aprenderemos como se conforma nuestro ‘calendario’, desde los días, trecenarios, meses, años, etc. Así también se darán las bases para comprender por qué iniciamos el año 9 días antes del equinoccio de primavera, coincidente con el 11 o 12 de marzo del calendario gregoriano; entre otros puntos.

http://www.Facebook.com/CalmecacNexticpac
Dudas o comentarios: CalmecacNexticpac@gmail.com

En la antigua Anáhuac (hoy México) existía (y existe) antes de la invasión española una manera de percibir el tiempo, que se inició a lo largo de 5734 años por las poblaciones de Anáhuac, y que a mi parecer la más exacta y precisa de las cuatro civilizaciones madre que ha generado la humanidad.

Dicha cuenta se basa en la perfecta armonía que hay entre el universo y el hombre.

La integración del ritmo humano al ritmo del universo, es la aportación que hace la cultura anahuaca a la humanidad, y que desgraciadamente no ha sido reconocida ni mucho menos tomada en cuenta.

Actualmente los mexicanos percibimos y contabilizamos el tiempo como lo hace el resto del mundo y en especial Europa, qué no es otra cosa más que una síntesis de la cultura sumeria y egipcia principalmente. Gracias a la invasión española nuestra manera de percibir y contabilizar el tiempo fue olvidada y arrumbada como un simple trasto viejo.

A pesar de una antigüedad de 5734 años, los antiguos mexicanos la ignoramos por obra y gracia de los actuales sistemas de gobierno, ya que es una forma de tenernos enajenados y viviendo de una manera irreal el devenir del tiempo.

Afortunadamente como decía mi apreciable y queridísimo maestro Tlacatzin Stivalet, los mexicanos contamos con una herencia cultural milenaria y que solo nos hace falta adentrarnos a ese conocimiento ancestral que nos legaron nuestros apreciables abuelos, antiguos anahuacas.

¿Quieres percibir el tiempo en forma real?… Aprende a percibirlo como lo hicieron nuestros abuelos.

Lino Cozcaxihuitl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s