1er. congreso Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas de Iztapalapa 2013

1er congreso

1er. congreso Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas de Iztapalapa

26 y 27 de Abril UACM, Casa libertad

INFORMES tel. 54451073 Desarrollo social de la delegación Iztapalapa Atención a Indígenas

Con fundamento en el artículo 6 del Convenio de la OIT 169 sobre derechos, usos y costumbres de los pueblos indígenas; el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 12, fracción XII del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal; artículos 2 y 15 de la Ley de Participación Ciudadana del D.F.

CONSIDERANDO:

Que los Pueblos y Barrios Originarios son descendientes de los pueblos indígenas que habitaban el territorio actual del Distrito Federal antes del inicio de la invasión española; que le han dado continuidad histórica a las instituciones políticas, civiles, sociales y culturales o parte de ellas; que conforman una unidad social, económica y cultural asentadas en un territorio y que reconocen autoridades tradicionales.

Que las comunidades indígenas residentes en la Delegación Iztapalapa provenientes de los diferentes pueblos de nuestro país son las más numerosas de toda la ciudad.

Que las diversas organizaciones civiles y tradicionales han difundido y defendido los derechos colectivos de los pueblos originarios e indígenas y han enaltecido nuestro pasado a través de diferentes manifestaciones artísticas, culturales, además de sus usos y costumbres.

Que a través de la propiedad social de la tierra sustentada en largos procesos de reivindicación y lucha, reflejados en sus festividades, reafirman la relación intrínseca entre la comunidad y el territorio; luchas históricas que se han generado debido a las dinámicas estructurales propias de nuestra urbe.

Que el Gobierno de la Ciudad de México conjuntamente con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, está en un proceso de consulta de la iniciativa de la Ley de Derechos y cultura de los Pueblos Originarios e Indígenas.

Que el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la Organización de las naciones Unidas (ONU) sobre los derechos, determina que el derecho a la consulta implica también el derecho a proponer; por ello las comunidades indígenas tienen el derecho a decidir cuáles son sus propias prioridades para su proceso de desarrollo y, en consecuencia a ejercer control sobre su propio desarrollo económico, social y cultural.

Que el Programa General de Desarrollo para las Comunidades Indígenas de Iztapalapa 2013, reconocerá los derechos indígenas y de diversidad pluricultural y pluriétnica.

Que el objetivo de este Congreso es la presentación de las diferentes visiones sobre temáticas entorno a la Interculturalidad, Salud y Medicina Tradicional, Asuntos Jurídicos, Cultura, Educación, Economía, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas que contribuyan a la elaboración de los diagnósticos correspondientes para el diseño y propuestas de políticas públicas.

Que es tarea prioritaria de este Congreso, la conformación de dos Consejos, uno de Pueblos y Barrios Originarios y uno de Comunidades Indígenas de Iztapalapa, que representen estos sectores y que tendrán la facultad de sesionar en lo individual y en conjunto cuando lo consideren conveniente.

Que los resolutivos de este Congreso de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de Iztapalapa, se harán del conocimiento a las instancias correspondientes para su ejecución.

CONVOCAN AL 1er CONGRESO DE PUEBLOS, BRRIOS ORIGINARIOS Y
COMUNIDADES INDÍGENAS DE IZTAPALAPA 2013
A celebrarse los días 26 y 27 de abril en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Campus Casa Libertad, ubicado en Av. Ermita Iztapalapa s/n Col. Lomas de Zaragoza, de conformidad con las siguientes:
BASES
I. En el Congreso podrán participar todos los interesados en los temas de Interculturalidad, Salud y Medicina Tradicional, Asuntos Jurídicos, Cultura, Educación, Economía, Medio Ambiente y Sustentabilidad de las Comunidades Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Delegación Iztapalapa.
II. Serán invitados con derecho a voz todos aquellos que se registren ante este Congreso en las fechas establecidas en la presente convocatoria.
III. Serán invitados especiales, con derecho a voz, académicos, especialistas sobre el tema y funcionarios públicos.
IV. Podrán presentar ponencias los ciudadanos interesados en uno o más de los temas a tratar en las mesas de trabajo. Las ponencias deberán ser presentadas por escrito y/o en formato digital en archivo Word, con una extensión máxima de 4 cuartillas a 28 renglones, letra arial 12 y a 1.5 interlineado y/o 8 láminas en formato Power Point.
V. El registro y entrega de ponencias al Congreso se realizará a partir del 3 al 19 de abril del presente año, en la Delegación Iztapalapa en la Dirección General de Desarrollo Social, Coordinación de Programas de Combate a la Pobreza, ubicada en Aldama 63 esquina Ayuntamiento, Barrio San Lucas.
VI. Informes e inscripciones al Congreso al teléfono 54 45 10 73 y en la página http://www.iztapalapa.gob.mx

CONVOCATORIA AL CONSEJO DE PUEBLOS, BARRIOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE IZTAPALAPA, DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES
BASES

I. Para postularse como miembro honorario (sin remuneración económica) en el Consejo de Comunidades Indígenas de Iztapalapa o en el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de Iztapalapa, tendrán que ser representantes de estos sectores, residir en la demarcación, registrarse antes del 18 de abril en la dirección señalada en el punto V y, acreditarse mediante identificación oficial, comprobante de domicilio y entregar documento membretado y/o carta expedida por asamblea comunitaria en la cual se señale su representación y donde se especifique dirección donde se efectuó la misma con firmas y domicilio de los asistentes.
II. En del 1er. Congreso de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas de Iztapalapa se nombrarán en sesión plenaria los postulantes a los consejos de Comunidades Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios.
III. En la sesión plenaria se le dará como una propuesta emanada de los resolutivos de este Congreso para su discusión en torno a la representatividad, funciones y atribuciones de los Consejos. Se fijará como fecha de reunión de inicio de trabajos para su conformación el 6 de mayo del año en curso.
IV. La instalación del Consejo se llevará a cabo el día 06 de Mayo a las 11:00 hrs. en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Casa Libertad auditorio 1, ubicado en Av. Ermita Iztapalapa s/n Col. Lomas de Zaragoza, en presencia del Lic. Jesús Salvador Valencia, Jefe Delegacional de Iztapalapa.

.El Congreso sesionará en mesas de trabajo simultáneas y en asamblea plenaria y soberana bajo las siguientes temáticas:

CULTURA
Riqueza Cultural-Difusión y Fortalecimiento-
Formas de Organización
Experiencias de Trabajo Comunitario
Mecanismos de Difusión,
Apropiación e Investigación Comunitaria –Pasado Aridoamericano-.

ECONOMÍA
Desarrollo y Conformación Histórica de la Economía de Iztapalapa
Barreras Psicológicas y Empoderamiento de Proyectos
Experiencias-Apoyo Gubernamental, Iniciativa Privada, Trabajo Comunitario
Retos, Dificultades y Propuestas desde la Comunidad

EDUCACIÓN
Experiencias en los Centros Comunitarios
Contexto Educativo de las Comunidades Indígenas
Principios de Educación Indígena: Bilingüismo e Interculturalidad
Educación e Identidad Comunitaria
Retos y Perspectivas

INTERCULTURALIDAD
Comunidad-Construcción
Convivencia-Cultura, Ritual, Social, Económica y política-
Multiculturalidad
Relaciones Interculturales

ASUNTOS JURÍDICOS
Espacios Comunitarios-Apropiación, Autogestión y Defensa
Ley de Participación Ciudadana versus Organización Comunitaria
Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda (norma 26)
Propuesta de Ley para los Pueblos y Barrios Originarios y las Comunidades Indígenas en el D.F.
Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
Violencia e Inseguridad
Experiencias de Consejos Comunitarios
Cultura Política y social

SALUD Y MEDICINA TRADICIONAL
Dificultades y Estrategias para Acceder a los Servicios de Salud Institucional, Alternativa y Tradicional
Conocimiento Heredado Cosmovisión y Doméstico
Atención Intercultural en la Salud
Regulación en Materia de Salud, Medicina Tradicional y Alternativa
Formación e Investigación en Salud Intercultural
Componente político organizativo

MEDIOAMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
Educación ambiental- Retos
Riesgo social y ambiental
Proyectos y Tecnologías en el Desarrollo Ambiental y Sustentabilidad
Agricultura Sustentable y Seguridad Alimentaria
Investigación Tecnológica e Innovación
Dificultades, Perspectivas y Propuestas desde la Comunidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s